SAT va por plataformas de streaming: Podría bloquear Netflix y Disney+ si no pagan
Esta medida podría vulnerar la información privada de los usuarios, pues estaría mucho más expuesta.
Como parte de las propuestas implementadas en el Paquete Económico 2026, el Gobierno de México estaría impulsando una reforma al Código Fiscal de la Federación en la que el SAT tenga la facultad de acceder de manera permanente y en tiempo real a la información completa de las plataformas de streaming que operan en México.
Esta reforma tendría el objetivo principal de mejorar la recaudación fiscal por parte de las plataformas, la cual ha tenido un aumento considerable en los últimos años.
Te recomendamos este videoSin embargo, la medida también ha generado mucha incertidumbre, pues diversos expertos afirman que se vulneraría la información de los consumidores.
¿En qué consiste la reforma del SAT a plataformas de streaming?
Con el objetivo de fortalecer la recaudación fiscal desde las plataformas digitales, el SAT estaría buscando reformar el Código Fiscal de la Federación para implementar el Artículo 30-B.
Este artículo obligaría a plataformas como Netflix, HBO, Disney Plus y Spotify a dar acceso total al SAT para que pueda ver la información en tiempo real de sus operaciones y registros en sus sistemas centrales. Además, las principales plataformas de e-commerce, como Amazon y Mercado Libre, también estarían incluídas.
De esta manera, la autoridad fiscal tendría la capacidad de conocer toda la información financiera de las plataformas, evitando así la evasión de impuestos y aumentando la recaudación a sus arcas.
¿En riesgo la información de los consumidores?
Si bien la medida garantizaría una recaudación fiscal mayor, diversos expertos en la materia han afirmado que también haría mucho más vulnerable la privacidad de los usuarios, pues el gobierno podría acceder con total facilidad a datos de consumo, transacciones y ubicaciones.
Además, esta modificación obligaría a las plataformas a hacer una inversión prácticamente imposible para modificar sus sistemas por completo, pues ninguna de ellas fue diseñada para que una institución externa (el gobierno en este caso) tenga acceso a su información.
Otra de las preocupaciones generadas es el riesgo que implicaría la medida para el T-MEC, pues este tratado establece que el acceso en tiempo real a información privada por parte del gobierno puede considerarse una barrera injustificada al libre flujo de datos.

¿Qué pasaría con las plataformas de streaming?
Según lo indicado en el texto, aquellas plataformas que no cumplan con la apertura de su información o que no lleven a cabo el pago de sus impuestos de manera correcta, tendrán un bloqueo por parte del mismo SAT, haciendo que sus operaciones se detengan de manera provisional.
Este bloqueo haría también que miles de usuarios dejen de disfrutar del contenido por el que pagan mes con mes, por lo que se puede interpretar como una medida obligatoria para seguir operando en el país.
Profeco revela las dos plataformas de streaming con mayor número de quejas
Según la información compartida por el mismo SAT, en 2024, se obtuvieron en total 1,897 millones de pesos de impuestos por parte de las plataformas de streaming, lo cual representa un aumento del 8.8% con respecto al año anterior.
Esto explicaría el interés del gobierno mexicano por endurecer las medidas de monitoreo y así continuar aumentando el porcentaje de recaudaciones fiscales.