Al menos cuatro olas de calor afectarán a varios estados en México, alerta SMN
¿Harto del frío? Prepárate, ya que en los próximos meses se espera que al menos cuatro olas de calor afecten […]
¿Harto del frío? Prepárate, ya que en los próximos meses se espera que al menos cuatro olas de calor afecten a varios estados de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entérate de los detalles a continuación.
México espera la llegada de nueve tormentas invernales, afectarán estos estados
Al menos cuatro olas de calor afectarán a varios estados, alerta SMN
Te recomendamos este videoAl menos cuatro olas de calor afectarán a varios estados de México durante la temporada de primavera, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez, indicó que los estados que se verán más afectados por estas condiciones climatológicas son Guerrero, Veracruz y Jalisco.
Se estima que las cuatro olas de calor azoten en México durante los meses de marzo, abril y mayo, y serán de la siguiente manera:
- Marzo: una ola de calor
- Abril: una ola de calor
- Mayo: dos olas de calor.
¿Por qué habrá olas de calor en México?
Si te preguntas por qué habrá cuatro olas de calor en México, el Servicio Meteorológico Nacional explica que serán causados pro el fenómeno La Niña.
“Se explica como el enfriamiento del agua del mar, provocando que no haya tanto desarrollo de nubosidad y, por lo tanto, la humedad que puede llegar del mar a nuestro país sea menor en esta época”.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN.
De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso afecta de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
En México, este fenómeno ha provocado que no haya desarrollo de nubosidad y por lo tanto llegue menos humedad del mar al territorio, propiciando el desarrollo de sequías. No obstante se espera que esta condición se normalice a mediados de mayo, adelantó Méndez Girón.