¿Se pueden hacer declaraciones de impuestos de años pasados? Esto dice el SAT

Descubre si es posible presentar declaraciones de años pasados ante el SAT y cuál es el proceso.
La declaración anual es uno de los trámites fiscales más importantes que las personas físicas y morales deben realizar ante el SAT. El no cumplir con este trámite puede generar una serie de inconvenientes y multas económicas para las personas, por lo que resulta vital realizar el ejercicio en tiempo y forma.
Sin embargo, existen caso en los que, por diversas razones, algunos contribuyentes pueden presentar atrasos en sus declaraciones, surgiendo así la duda de si es posible realizar declaraciones de años anteriores y cómo realizar el proceso.
SAT simplifica 4 de sus principales trámites ¿Cómo serán en 2025?
¿Se pueden presentar declaraciones de años pasados ante el SAT?
Te recomendamos este videoSegún lo estipulado por el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí es posible realizar declaraciones de impuestos correspondientes a años anteriores, aunque estas están limitadas a los últimos 5 años.
Además, realizar estos procesos no solo permite a los contribuyentes estar al día en sus ejercicios fiscales, sino que también les ayuda a evitar tener sanciones económicas e incluso obtener beneficios con la generación de saldos a favor en caso de haber tenido gastos extra.
¿Cómo es el proceso?
Para presentar declaraciones de impuestos de años anteriores, el proceso es prácticamente el mismo que el que se realiza en los ejercicios actuales, pues la información se carga directamente con los datos y facturas generadas en dichos periodos.
Aquí te presentamos los pasos a seguir:
- Acceder al portal web del SAT.
- Seleccionar la opción de declaraciones para personas o de declaraciones para empresas según sea el caso.
- Acceder con RFC y contraseña o con la e.firma.
- Comenzar con el llenado de los campos y requisitos que indique el portal.
Recupera tu clave fiscal del SAT en solo 5 minutos: guía paso a paso
Recuerda que en días recientes, el SAT realizó un cambio importante en su portal con la intención de facilitar su uso para los contribuyentes, por lo que ahora es todavía más fácil realizar declaraciones de impuestos correspondientes a años anteriores.