Ola de calor deja personas sin vida en varios estados de México
Las altas temperaturas en México, a consecuencia de la segunda ola de calor en el país, han cobrado a sus primeras víctimas mortales.
La segunda ola de calor en México ya cobró las primeras víctimas mortales debido a las altas temperaturas registradas en el país.
Debido a las elevadas temperaturas registradas por la segunda onda de calor que afecta distintas regiones de México, autoridades del país reportaron este viernes que 10 ciudades tuvieron nuevos registros máximos de temperatura el jueves 9 de mayo.
Cómo evitar un golpe de calor y qué hacer para recuperarte rápidamente
Te recomendamos este videoDe las 10 ciudades, cinco oscilaron entre los 30 y 40 grados Celsius, y cinco entre 41 y 47 grados Celsius.
¡Se extendió! ¿Cuánto tiempo durará la segunda ola de calor en México?
Ola de calor deja al menos 13 personas sin vida en México
Hasta el momento, la ola de calor ha dejado al menos a 13 personas sin vida en México.
De acuerdo con la Cruz Roja, en San Luis Potosí suman al menos 11 personas muertas debido a los efectos de las altas temperaturas en México por la segunda ola de calor.
Según la Cruz Roja y Protección Civil local, los fallecidos presentaron síntomas de hipertermia, y residían en las localidades de Huasteca y Ciudad Fernández.
Además, dos hombres en situación de calle fueron localizados sin vida en calles del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. De acuerdo con las autoridades, los hombres fueron encontrados sobre el asfalto expuestos directamente al sol.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Asimismo se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios
- Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración
- Aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura
- Consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.