Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Simulacro Nacional 2023 hará sonar la alerta sísmica este 19 de septiembre

Dónde Ir
18 Sep 2023 2:19 pm
Simulacro Nacional 2023 hará sonar la alerta sísmica este 19 de septiembre
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El segundo Simulacro Nacional por sismo de 2023 se llevará a cabo este martes 19 de septiembre; te contamos todos los detalles.

Con el fin de seguir fortaleciendo la cultura de prevención en los habitantes del país, la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Prevención Civil (SGIRPC) informó que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional por sismo del 2023. Aquí te contamos los detalles:

¿Qué se debe hacer en caso de sismo?

México y los simulacros por sismo

México es uno de los países con más actividad sísmica en el mundo y estos se debe a que su territorio se ubica sobre cinco placas litosféricas o tectónicas: Placa del Caribe, Placa de Cocos, Placa Norteamericana, Placa del Pacífico y Placa de Rivera. Por ello, es importante que la población sepa como reaccionar ante este tipo de movimientos naturales de la tierra.

Te recomendamos este video

Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla. Y en México suelen realizarse dos al año, por sismo, en todos los estados que lo conforman. Este 2023 ya se vivió el primero de ellos; el segundo se llevará a cabo para septiembre.

Segundo Simulacro Nacional 2023
Foto: Clara Brugada

Segundo Simulacro Nacional 2023 es modificado, agregarán estos eventos hipotéticos

¿Cuándo y a qué hora se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional en CDMX?

Además de ser el mes patrio, septiembre se ha convertido en el mes de los temblores. Y aunque a muchas personas les sigue causando temor la fecha, el segundo Simulacro Nacional de 2023 se llevará a cabo el 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas.

La elección del 19 se debe a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron al país y que causaron grandes perdidas humanas y materiales. Es importante recalcar que la participación de la población dentro de este tipo de actividades beneficia a todas y todos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en este evento. Al que por cierto se le suma el registro de inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas.

El registro de inmuebles es una medida que ayudará a mejorar las medidas de capacitación y prevención en cada localidad, ante futuros movimientos telúricos, así que no olvides realizarlo.

¡Tómalo en cuenta!

El próximo 19 de septiembre, realizaremos el Simulacro por Sismo 2023 en la Ciudad de México.

Recuerda que participar en este ejercicio nos ayuda a fortalecer nuestra #CulturaDePrevención.

Registrar tu inmueble en: https://t.co/2AgHAFDMyDpic.twitter.com/VnmRqL10GJ

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 18, 2023

Simulacro modifica escenarios, así será

os cuatro escenarios que el segundo simulacro Nacional 2023 contemplará en México son: un sismo en la localidad de Acapulco, Guerrero con una magnitud de 8,0; o un segundo terremoto de magnitud 7,8 en el estado de Sonora y Chihuahua.

Además de sismos, también van a existir dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en diferentes estados como Quintana RooTabasco Veracruz, en la parte sur del país, y un segundo huracán de categoría 4 en el estado de Baja California.

“Es la primera vez que se realiza un planteamiento de escenarios hipotéticos que recorren todo el territorio nacional con sismos y huracanes;, explicó Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

¿Sonará alerta sísmica?

Sí, durante el Simulacro Nacional 2023 se activarán los altavoces con la alerta sísmica, confirmó el Gobierno de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica.

Ahora que ya sabes que el Simulacro Nacional 2023 hará sonar la alerta sísmica este 19 de septiembre, te puede interesar ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para sismos?

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!