Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Senado aprueba la reforma a la Ley de Amparo

Somos News
18 Abr 2024 1:49 pm
Senado aprueba la reforma a la Ley de Amparo
Foto: EFE

El Senado de México aprobó la reforma a la Ley de Amparo, que prohíbe las suspensiones con efectos generales contra […]

El Senado de México aprobó la reforma a la Ley de Amparo, que prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes, es decir, para que los jueces no detengan obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.

Con 69 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la reforma votada se dio en los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, la cual limita a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso mexicano o Congresos estatales.

Te recomendamos este video

En el dictamen aprobado se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

También se subraya que el juicio de amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder.

Sin embargo, el proyecto acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.

¿Habrá aguinaldo doble en 2024? Senado insiste con nueva iniciativa

Reformas a Ley de Amparo desatan polémica

Senadores de los partidos de oposición señalaron que con la ley de Amparo se busca blindar las polémicas megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que los legisladores del partido Morena cuestionaron a jueces por frenar obras polémicas como el Tren Maya o reformas como la Ley de la Industria Eléctrica durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ante juicios de amparo que han presentado agrupaciones de ambientalistas, indígenas y empresarios.

La reforma, precisó el Senado en un comunicado, adiciona un último párrafo al artículo 148 y deroga el último párrafo del artículo 129 de dicho ordenamiento para eliminar el amparo, “en aquellos casos que excepcionalmente concedía la suspensión, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pudiera causarse mayor afectación al interés social”.

En la discusión, el senador Julen Rementería, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción suspensiva al dictamen con proyecto de decreto, la cual rechazó el Pleno con 67 votos en contra y 43 a favor.

El legislador argumentó que la aprobación de esta reforma es “un abuso”, ya que elimina la posibilidad de que los ciudadanos puedan recibir el amparo de la justicia federal, respecto a cualquier acción de la autoridad que los afecte.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que la aprobación de este producto legislativo refrenda el compromiso de que las leyes reglamentarias estén acorde con la Constitución “no estamos afectando derechos, ni haciendo una regresión en las garantías”, sostuvo.

Por Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila aseveró que esta reforma busca evitar “el abuso de la dictadura de la toga”, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, denunció que, con esta reforma, Morena busca eliminar el derecho de las y los ciudadanos a protegerse ante las decisiones de las autoridades.

López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones a los jueces de ser “corruptos” y “trabajar para la oligarquía” por suspender sus reformas legales y obras públicas al analizar o conceder amparos.

La iniciativa del oficialista Morena ahora debe votarse en la Cámara de Diputados.

Senado aprueba reforma a Ley de Amnistía para liberar a presos por información

El Senado mexicano aprobó este miércoles reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.

Dicha ley, que se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra, amplía las facultades del Presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

En su oportunidad, el coordinador del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con masacres que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

Explicó que la reforma al artículo 9 de la Ley “pretende otorgar inmunidad” a quien proporcione información “comprobable y verificable” de asuntos relevantes para el Estado mexicano.

Monreal consideró que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado mexicano, “que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.

Además, dijo que se pueden obtener elementos que pueden señalar a los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos.

Monreal advirtió que, si en dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “comete el exceso de invalidar” el artículo 19 de la Constitución mexicana, que incluye el catálogo de delitos graves relacionados con feminicidios, parricidas, el crimen organizado, secuestradores y violadores, podrían obtener su libertad más de 68 mil delincuentes de alta peligrosidad en México.

En su turno, el senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la iniciativa también busca “empoderar al poder” y le da trato de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.

Mientras que la senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, precisó más que ser una amnistía en realidad es un indulto.

La reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y potencial aprobación. EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!