Senado se alista para discutir reforma judicial
La polémica reforma judicial va a comisiones el domingo y al Pleno del Senado el miércoles, informaron los senadores.
El Senado de la República se alista para discutir la minuta enviada por la Cámara de Diputados con el paquete de reformas, en la cual se incluye la reforma judicial de México.
Será el próximo domingo 8 de septiembre cuando los senadores sometan a discusión la polémica reforma.
Te recomendamos este videoEn una sesión extraordinaria de las comisiones del Senado, la legisladora de Morena, Ernestina Godoy, informó que la discusión se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde.
Claves para entender la reforma al Poder Judicial de López Obrador
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Senado recibió la mañana de este miércoles la minuta sobre la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo que el documento se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, las cuales presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Se estima que el martes de la siguiente semana “estaríamos en condiciones” para darle trámite de primera lectura, y el miércoles se discutiría en el pleno del Senado.
“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo, y la determinación, el mandato del pueblo del 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, señaló en conferencia.
Senado se alista para aprobar por vía rápida la reforma al poder judicial
De acuerdo con Noroña, la reforma judicial sería turnada a los Congresos de los estados para que sea aprobada a mediados de septiembre y, finalmente, sería publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿En qué consiste la polémica reforma judicial?
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, ya que los accesos al Palacio legislativo fueron bloqueados por los inconformes.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chambero of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas. Con información de EFE