Sheinbaum desecha la idea de construir un nuevo reactor nuclear
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desechó este jueves la idea de construir un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica […]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desechó este jueves la idea de construir un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), la única planta de energía nuclear del país, en el oriental estado de Veracruz, que genera el 5% del total nacional.
“La planta de Laguna Verde en México opera muy bien y con los máximos estándares, pero por el momento no tenemos contemplado crecer con (energía) nuclear”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum y Kamala Harris hablan por teléfono sobre migración y energías limpias
Este video te puede interesar
Un periodista cuestionó a la gobernante mexicana sobre la propuesta de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, quien fue la secretaria de Energía del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de construir un nuevo reactor nuclear en la planta.
Aunque López Obrador declaró en julio que veía viable la sugerencia, Sheinbaum se mostró escéptica.
“Fíjense que yo no soy muy pronuclear porque la nuclear también emite otros impactos ambientales, no emite emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, pero tiene sus riesgos”, expuso la mandataria, quien es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La presidenta indicó que su plan para impulsar la generación eléctrica contempla plantas de ciclo combinado y energías renovables.
“Vamos a crecer la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas, que ya iniciaron con el presidente López Obrador y nos va a tocar inaugurarlos, y otra parte con fuentes renovables de energía, ahí es donde vamos a impulsar mucho la generación pública y privada también”, señaló.
Sheinbaum rechaza asistir a la COP29 al priorizar la política interior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves asistir a la cumbre del clima COP29 que se realizará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán, al argumentar que priorizará la política interior, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La mandataria adelantó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, representará al Gobierno mexicano en la cumbre que será del 11 al 22 de noviembre, lo que continúa la ausencia de un jefe de Estado de México en estos eventos desde que López Obrador asumió el poder.
“No, no creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat. Nosotros tenemos una tarea principal aquí en México“, expresó la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
Además de la ausencia de López Obrador en todos estos foros, la participación de Sheinbaum en la COP causaba expectativa porque durante la campaña destacó sus credenciales como científica ambiental y ser doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pero ella expresó ahora continuidad en la política exterior de López Obrador, quien solo hizo siete viajes al extranjero en seis años de mandato: cinco a Estados Unidos, uno a Chile y Colombia en Suramérica, y otro en Centroamérica, donde visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
“La tarea fundamental de un presidente y una presidenta es su país, entonces por supuesto que son importantes las relaciones internacionales, pero también para ello hay secretarios y secretarias que nos representan perfectamente”, argumentó.
Aún valora si asistirá a la cumbre del G20
La presidenta reiteró que aún valora si asistirá a la cumbre del G20 en Brasil, que sería su primera visita de Estado al exterior, porque comienza el 18 de noviembre, y el 19 de noviembre espera la visita en México del canciller alemán, Olaf Scholz, y el 20 de noviembre conmemorará la Revolución Mexicana.
“Tendríamos que ver si coincide ir un día (al G20) y, si no, iría el canciller (de México, Juan Ramón de la Fuente)”, señaló. Con información de EFE