Sigue la modernización del Metro de la CDMX: Para 2025 van las Lineas 3 y A
Se espera que durante la segunda mitad del 2025, la Línea 3 del Metro comience con sus labores de modernización.
Como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 para la Ciudad de México, aprobado este lunes 23 de diciembre, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una histórica inversión para continuar con las obras de mejora y modernización del Metro de la CDMX.
En total, serán 23 millones de pesos los que se destinen para este objetivo, siendo la mayor inversión en la historia hasta ahora. Además, como parte de la estrategia, dos de las líneas más transitadas van a iniciar con su proceso de modernización.
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Mejoras para las Líneas 3 y A del Metro
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Al detallar los pormenores de la inversión, Brugada confirmó que durante el primer semestre del 2025 se iniciarán los estudios para la ingeniería básica de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, incluyendo la adecuación de los talleres. Además, detalló que los planes iniciales contemplan la posibilidad de iniciar con las labores de remodelación en esta línea durante la segunda mitad de 2025.
Por otro lado, la Línea A, que corre de La Paz a Pantitlán y que es una de las más importantes para los ciudadanos del oriente de la CDMX y del Estado de México, también iniciará con estudios previos, aunque en este caso no se detallaron planes para el inicio de las obras de renovación.
¿Cuándo reabrirá la Línea 1?
Uno de los principales objetivos de esta inversión es finalizar con las labores de modernización en la Línea 1, la cual continúa cerrada en su tramo de Cuauhtémoc a Observatorio.
Ante esta situación, la mandataria capitalina resaltó que las obras en esta línea deberán finalizar al 100% durante los primeros 6 meses del 2025, mismo periodo en que arrancarán los estudios en las Líneas 3 y A. Sin embargo, no se aventuró a ofrecer una fecha estimada para la reapertura.
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Otros proyectos de remodelación en el Metro
La aprobación de los 23 millones de pesos no solo contempla estas labores, sino que además ofrece la posibilidad de invertir en seguridad y remodelación de espacios de tránsito que no han recibido mantenimiento.
Según lo indicado por Brugada, se instalará una red de videovigilancia con 5 mil cámaras por todas las instalaciones del Metro y se creará un C2 para mantener vigilada la seguridad en todas las instalaciones. Además, también se tiene contemplado modernizar espacios de tránsito como escaleras, elevadores, pisos y fachadas, apuntando a un cambio de imagen muy importante durante el año que está por iniciar.