Solo 12% de trabajadores confía en Inteligencia Artificial, ¿cómo hacer que dejen atrás el miedo?
De cara al auge de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial, los líderes deben implementar procesos que permitan a sus colaboradores entender los beneficios que puede traer esta tecnología para simplificar procesos.
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En México, solo el 12 por ciento de los colaboradores confía en los beneficios de la Inteligencia Artificial para realizar sus labores, de acuerdo con una encuesta elaborada por OCCMundial.
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Por otro lado, el 43 por ciento no se muestra tan optimista y asegura que la nueva tecnología reemplazará a muchos empleos.
Estos datos sugieren que dentro de las organizaciones nacionales aún existe reticencia ante la llegada de las herramientas algorítmicas. Por lo tanto, los líderes, si desean implementar IA en sus negocios, deben comenzar a sensibilizar a los colaboradores para que acepten el cambio.
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Uno de los temores más comunes es que la IA y la automatización reemplacen a los trabajadores humanos en muchas tareas, lo que podría llevar a la pérdida de empleos.
Este temor se ha materializado en ciertas industrias, como la manufactura y la atención al cliente, donde la automatización ha reducido la necesidad de mano de obra humana en ciertas funciones.
¿Cómo hacer que los colaboradores formen un buen equipo con la Inteligencia Artificial?
La aceptación de la IA en una empresa por parte de los trabajadores puede ser un proceso delicado, pero se pueden tomar medidas para facilitar la transición y fomentar una mentalidad positiva hacia esta tecnología.
1. Ofrecer capacitación ante la llagada de la Inteligencia Artificial
Proporciona a los empleados información clara y precisa sobre qué es la IA, cómo funciona y cómo se implementará en la empresa. Ofrece oportunidades de formación y capacitación para que los trabajadores adquieran habilidades relacionadas con la IA que les permitan colaborar con ella.
Si se utiliza IA, cada empleado que interactúe con esa aplicación debe tener una capacitación integral, dijo Jennifer Walden, directora de operaciones de WikiLawn Lawn Care.
“Da a los empleados la propiedad sobre ello. Deben comprender todos los aspectos antes de verse obligados a depender de él todos los días”.
2. Disipar los rumores que puedan surgir de forma interna
Fomenta una comunicación abierta en la empresa sobre la implementación de la IA. Escucha las preocupaciones y preguntas de los empleados y proporciona respuestas claras y honestas. La transparencia sobre los objetivos y beneficios de la tecnología puede ayudar a reducir la incertidumbre.
Una encuesta de SurveyMonkey encontró que más de una cuarta parte de los estadounidenses dicen que tecnologías como la IA amenazan en gran medida sus empleos . Por eso es importante educar a los empleados y mostrarles que, aunque sus trabajos puedan cambiar, es poco probable que los pierdan por completo.
3. Involucrar a los trabajadores en el proceso
Incluye a los empleados en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de la IA. Puedes crear grupos de trabajo interdisciplinarios que incluyan a empleados de diferentes niveles y departamentos para que participen en la planificación y evaluación de proyectos.
Los colaboradores, entre más conozcan las nuevas herramientas se sentirán más seguros de utilizarlas. De esta forma podrán desarrollar sus propias habilidades entorno a ellas y continuar formándose profesionalmente.
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4. Premiar la curiosidad
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) citó algunos ejemplos para que los líderes entiendan cómo premiar la curiosidad puede hacer que los equipos dejen atrás el miedo.
El primero de ellos fue la startup de pequeñas empresas BeamJobs que conecta a ingenieros con empresas que están contratando. Sólo dos del personal son técnicos; el resto se encarga del marketing y las ventas.
Stephen Greet, cofundador de la empresa, animó a todos a buscar formas de hacer su trabajo más fácil y menos repetitivo.
“Uno de nuestros contratistas tuvo que revisar manualmente los trabajos y etiquetarlos con la industria en la que se encontraban. Acudieron a nosotros y nos dijeron que les tomaba entre 15 y 20 horas a la semana y nos sugirieron una aplicación de inteligencia artificial que podría hacer el etiquetado por ellos”.
5. Explicar que la IA trabajará siempre de forma ética
Asegúrate de que las implementaciones de IA en la empresa sean éticas y eviten sesgos y discriminación. Esto ayudará a construir la confianza de los empleados en la tecnología y en la empresa.
Para esto, la organización debe establecer políticas éticas sólidas relacionadas con el uso de la IA en el lugar de trabajo. Estas políticas deben abordar cuestiones como la privacidad de los datos, la equidad y la no discriminación.
Ahora que ya sabes que Solo 12% de trabajadores confía en Inteligencia Artificial, ¿cómo hacer que dejen atrás el miedo?, te puede interesar Cómo incluir un chat de Inteligencia Artificial en tu negocio.