¿Son reales las visitas casa por casa del SAT en junio? Esto es lo que se sabe
Es importante conocer el objetivo de estas visitas y saber identificar a los funcionarios autorizados.
En días recientes, diversos medios han indicado que a partir de junio, el Servicio de Administración Tributaria realizará un nuevo operativo con visitas casa por casa del SAT a aquellos contribuyentes que tengan deudas o inconsistencias en su información.
Esto ha hecho que algunas personas comiencen a alarmarse, pues interpretan estas visitas como una señal de multas, sanciones y hasta embargos. Por ello, aquí te compartimos la información que se conoce hasta ahora.
OJO: SAT te debe pagar intereses si no devuelve saldo a favor en 40 días, según Prodecon
¿Hay nuevo operativo con visitas casa por casa del SAT?
Te recomendamos este videoLa respuesta a esta pregunta es Sí y No, pues es cierto que el SAT realiza visitas a domicilio a diversos contribuyentes, aunque no se trata de un nuevo operativo o una acción reciente. Estas visitas forman parte de las actividades que la dependencia puede realizar y están reguladas por el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Además, en dicho código no se establece la necesidad de notificar previamente a los contribuyentes sobre la visita, por lo que en prácticamente todos los casos, los funcionarios del SAT acuden a los domicilios sin previo aviso.
¿Para qué son las visitas casa por casa del SAT?
A diferencia de lo que se podría pensar, estas visitas no son alarmantes ni deben preocupar a los contribuyentes, pues tienen el objetivo de revisar la documentación y operaciones de algunos contribuyentes en particular, los cuales pueden presentar inconsistencias en sus declaraciones, omisiones en los pagos o dudas sobre la veracidad del domicilio registrado.
Las visitas pueden realizarse a personas físicas y morales que presenten estatus de asalariados, prestadores de servicio por honorarios, arrendadores, etc. Incluso las personas jubiladas pueden recibir estas visitas, las cuales no son exclusivas de junio, pues se pueden realizar en cualquier momento del año.
¿Cómo identificar a los funcionarios del SAT?
Si bien es cierto que las visitas casa por casa del SAT no son motivo de alarma, es muy importante saber identificar a los funcionarios y evitar sufrir alguna falsa visita que pueda poner en peligro tu información fiscal y personal.
Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los funcionarios deben portar y mostrarte una identificación oficial del SAT con fotografía y datos a la vista.
- Los funcionarios deben presentar un oficio debidamente firmado en el que se autorice la visita.
- Los funcionarios están obligados a dar a conocer el motivo de la visita y el procedimiento oficial a seguir.
- Los funcionarios están obligados a dar un trato claro y respetuoso en todo momento.