Alertan por ‘Spoofing’, un nuevo estilo de fraude bancario

Somos News 31 Ago 2022 2:50 pm
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¿Tienes una cuenta o tarjeta bancaria? Esta información te interesa, ya que se ha lanzado una alerta por una nueva […]

¿Tienes una cuenta o tarjeta bancaria? Esta información te interesa, ya que se ha lanzado una alerta por una nueva modalidad de fraude bancario, conocida como ‘spoofing’

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define el spoofing como el uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete un delito

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Esta es una maniobra usada para intentar obtener información personal y usarla de manera ilegal, la cuál en su mayoría es a través del teléfono. 

Spoofing: ¿Cómo es el modus operandi de este fraude bancario? 

De acuerdo con la Condusef, el spoofing funciona de la siguiente manera: 

Una persona falsifica la información que se transmite en el identificador de llamadas de tu celular. De esta forma, cuando recibas una llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real; por parte de delincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros. 

Por esto es probable que no se identifique inmediatamente un intento de spoofing por teléfono. 

Posteriormente, los delincuentes te piden proporcionar información personal o bancaria, con el objetivo de obtener tus datos personales y cometer fraude. 

¿Qué hacer ante el spoofing?

Estas son las recomendaciones de la Condusef ante un intento de spoofing:

  • Ante cualquier sospecha, no proporciones información personal, como números de cuentas bancarias, claves de ingreso o cualquier otra que tenga que ver con tus datos. 
  • Si recibes la llamada de algún representante de banco o institución financiera que te pide tus datos personales, interrumpe la llamada y comunicate directamente a la institución. 
  • Sé precavido aunque te presionen para que proporciones tus datos personales.
  • Acércate a tu banco o institución financiera para preguntar por mecanismos de prevención de fraude. Además de solicitar sistemas de alerta para detectar movimientos o cargos desconocidos en tus cuentas.