Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Sube a 60 los casos de viruela de mono en México; Salud lanza medidas preventivas

Somos News
26 Jul 2022 7:30 am
Sube a 60 los casos de viruela de mono en México; Salud lanza medidas preventivas
Foto: VisualDX

A solo un par de días de que el Gobierno de México confirmara 55 casos de viruela de mono en el país, esta cifra se incrementó a 60.

A solo un par de días de que el Gobierno de México confirmara 55 casos de viruela de mono en el país, esta cifra se incrementó a 60.

Además, como parte de la vigilancia y control de esta enfermedad, amplió las medidas de prevención. 

Te recomendamos este video

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país.

Sin embargo, este 25 de julio se detectaron otros cinco más; lo que incrementa a 60 los casos detectados de viruela de mono en 11 estados de México. 

México detectó su primer caso el 28 de mayo

Tras ser declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII); la OMS presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.

“La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación”, apuntó en la nota la SSa.

Además, dijo que la OMS “la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la covid-19”.

Por ello, Salud de México dijo que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas “incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública”.

Además, dijo que presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada; y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Mientras que en el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud; se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

“Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022; ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”, señaló la dependencia.

La SSa recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.

Además, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

Precisó que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Secretaría de Salud lanza portal informativo sobre viruela de mono

La Secretaría de Salud publicó este lunes un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono y activó un portal de internet de consulta para la población sobre los síntomas, medidas preventivas, así como los cuidados que debe tener una persona que esté contagiada.

OMS lanza emergencia sanitaria por viruela de mono

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el sábado el máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

OMS declara emergencia sanitaria ante brote de viruela del mono

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!