Suspenden 331 purificadoras de agua en CDMX por ¡presencia de plagas!
¡Ten cuidado! El agua que consumes de las purificadores podría estar contaminada.
¡Ay no! La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) ha informado que 331 purificadoras de agua fueron suspendidas en la ciudad debido a que representan un riego a la salud pública por sus malas prácticas. Aquí te contamos los detalles:
Esta sería la primer zona de México en quedarse sin agua, según la UNAM
Cierran purificadoras de agua en CDMX por falta de higiene
Te recomendamos este videoSi eres una persona que acostumbra rellenar sus garrafones y consumir agua de las purificadoras ¡TOMA TUS PRECAUCIONES! Ya que la AGEPSA ha informado que 331 sucursales de CDMX tuvieron que suspender sus labores debido a anomalías en los procesos; la mala noticia es que estos puedes ocasionar graves daños a la salud de la ciudadanía.
Tras una revisión sobre la calidad del agua que se vende al público en las purificadoras, la agencia hizo 11 aseguramientos de mil 200 litros de agua sin etiquetar; 71 kilogramos y tres litros de insumos y productos químicos; seis equipos empleados para el proceso de purificación y un equipo de refrigeración.
¿Rellenar tus garrafones? 11 cosas que debes revisar para que tu agua no esté contaminada
También se observó que los garrafones son colocados en el piso, no se realiza el análisis continuo de la calidad del agua por parte de laboratorios autorizados, hay deficiencias en filtros y dispositivos de purificación y, además, el personal que atiende no cuenta con capacitación en buenas prácticas de higiene.
¿Cuáles fueron los principales motivos para la suspensión de las purificadoras?
- Falta de limpieza general en las instalaciones
- Garrafones mal lavados
- Presencia de fauna nociva como cucarachas y ratas.
¿Qué medidas se tomaron para mitigar el problema?
La dependencia resaltó que en lo que va de esta administración ha verificado un total de mil 11 purificadoras de agua y lo seguirá haciendo con el fin de ofrecer agua de buena calidad a la ciudadanía. Asimismo, se detalló que se han realizado más de 6 mil capacitaciones sobre buenas prácticas en agua y hielo.
Finalmente, y para evitar alguna situación sanitaria adversa, se recomienda la población desinfectar el agua en su domicilio, agregando dos gotas de plata coloidal o bien de cloro por cada litro de agua; una vez aplicados alguno de estos productos hay que dejar que el agua repose de 20 a 30 minutos.
CDMX y su nuevo programa de vivienda en renta para jóvenes ¡Rentas desde $2,500!
También se invita a las personas a denunciar la mala calidad del agua o de las propias purificadoras llamando al 55 5740 0706, o, bien, mandando un correo electrónico a dgaps@cdmx.gob.mx.