Taruk, el primer autobús eléctrico 100% mexicano: ¿Cuánto costará cada viaje?

Taruk es el nuevo autobús eléctrico hecho en México con tecnología nacional y pruebas exitosas. Conoce sus rutas, autonomía y precio por viaje.
Taruk no solo es un nombre curioso, también es sinónimo de orgullo tecnológico nacional. Se trata del primer autobús eléctrico diseñado y fabricado completamente en México, con colaboración entre empresas privadas, el sector público y universidades como la UNAM y la UAM.
Presentado oficialmente por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, el Taruk ya recibió su certificación de Hecho en México y comenzará a operar en Ensenada, Baja California, como parte de una estrategia que busca modernizar el transporte público con una visión sostenible y 100% nacional.
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Te recomendamos este videoEste autobús es capaz de transportar hasta 60 pasajeros y cuenta con una autonomía que supera los 300 kilómetros por carga, con tiempos de recarga de solo cuatro horas. A diferencia de muchos modelos extranjeros, este vehículo se construyó desde cero en el país, incluyendo su motor, lo que lo convierte en un caso único en América Latina.

Taruk: ¿cuánto costará cada viaje?
Una de las dudas más frecuentes alrededor de este innovador modelo es si el boleto costará más que en los autobuses tradicionales. Según declaraciones oficiales y reportes locales de Ensenada, los viajes en el Taruk no tendrán un costo superior al del transporte público actual. Es decir, los pasajeros pagarán lo mismo que en cualquier otro autobús convencional.
Esto se debe a que el proyecto no busca solo impulsar el desarrollo tecnológico, sino también mejorar el acceso al transporte sin aumentar la carga económica para los usuarios. El gobierno y las empresas involucradas consideran que el impacto positivo del Taruk debe sentirse tanto en el medio ambiente como en el bolsillo de los ciudadanos.
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Además, se espera que el uso de energía eléctrica reduzca los costos operativos a largo plazo, lo que permitiría mantener tarifas estables incluso en contextos inflacionarios.
Y lo mejor es que, al ser silencioso y libre de emisiones contaminantes, también contribuirá a mejorar la calidad del aire y la experiencia de viaje de miles de personas.
Más que un autobús: innovación con visión nacional
El lanzamiento del Taruk llega en un momento clave para México, sobre todo ante las tensiones comerciales con Estados Unidos por la industria automotriz. Según Ebrard, este proyecto demuestra que el país tiene capacidad para desarrollar tecnología de transporte propia, sin depender de motores o componentes importados.
A diferencia de otros vehículos eléctricos que se ensamblan aquí con piezas extranjeras, el Taruk tiene sello mexicano de principio a fin, gracias a la colaboración entre Dina, Megaflux, el Conahcyt, y académicos e ingenieros de la UNAM, UAM y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
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Este autobús ha pasado por meses de pruebas técnicas, ajustes de autonomía y ensayos para optimizar su rendimiento. Su objetivo no es solo ser un símbolo, sino realmente competir con los mejores modelos del mundo.