¿Te pagan doble si trabajas el 1 y 2 de noviembre? Aquí te contamos
Como de noviembre no son días de descanso oficial, los trabajadores que laboren en estas fechas recibirán su salario habitual sin incrementos.
Si estás planeando trabajar durante el 1 y 2 de noviembre, días en los que en México se celebra el tradicional Día de Muertos, probablemente te preguntes si recibirás algún pago adicional por laborar en estas fechas.
Aunque estos días son de gran relevancia cultural, no están considerados como días de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que, a diferencia de otros días festivos oficiales, el trabajo en estas fechas no garantiza un pago extra.
¿Son el 1 y 2 de noviembre días feriados oficiales?
Te recomendamos este videoLa Ley Federal del Trabajo establece un total de ocho días feriados oficiales en los que los trabajadores deben descansar y, en caso de trabajar, recibir una compensación adicional.
Estos días incluyen el 1 de enero, el 5 de febrero (Día de la Constitución), el 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 16 de septiembre (Día de la Independencia), el 20 de noviembre (Revolución Mexicana), el 25 de diciembre (Navidad) y el día en que se celebren las elecciones federales cada seis añosestar incluidos ni el 1 ni el 2 de noviembre como feriados oficiales, las empresas no están obligadas a ofrecer un descanso adicional o un pago extra a sus empleados por laborar en estas fechas.
¿Te pueden obligar a trabajar en Día Festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Sin embargo, algunas empresas, especialmente en el sector educativo y en algunas dependencias de gobierno, pueden otorgar descansos a sus trabajadores en estos días, dependiendo de sus políticas internas.
¿Qué dice la LFT sobre el pago en días festivos?
En los días feriados oficiales, la Ley Federal del Trabajo estipula que, si un empleado trabaja, debe recibir su salario diario normal más el doble de su salario como compensación, es decir, el triple de su salario diario. Esto aplica únicamente a los días marcados como descanso obligatorio en la ley .
Como de noviembre no son días de descanso oficial, los trabajadores que laboren en estas fechas recibirán su salario habitual sin incrementos. No obstante, algunas empresas pueden, por iniciativa propia, ofrecer algún tipo de bonificación o permitir que sus empleados descansen en estos días, como una manera de respetar la tradición del Día de Muertos.
Esta decisión queda completamente a criterio de cada empleador y no es una obligación legal.
¿Cómo funcionan las políticas empresariales en estos casos?
Aunque no exista una obligación legal de otorgar descanso o pago adicional en el 1 y 2 de noviembre, muchas empresas optan por dar a sus empleados algún tipo de beneficio, ya sea en forma de descanso o de bonificación. Esto es común en empresas que buscan fomentar el balance entre trabajo y vida personal o que desean adaptarse a las tradiciones culturales de sus empleados. Sin embargo, la decisión final sobre si ofrecer algún tipo de compensación recae en cada empresa, y es una práctica voluntaria.
Además, en algunos casos, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, suelen suspender clases el 2 de noviembre como parte de sus políticas, permitiendo a los estudiantes y docentes participar en las celebraciones de Día de Muertos.
Esto no aplica para el sector laboral en general, y depende de cada empleador si decide dar el día libre o no.