¿Te puede multar el SAT por hacer depósitos a cuentas propias? ¡Toma tus precauciones!

Eduardo Espejo 08 Ene 2025 3:43 pm
¿Te puede multar el SAT por hacer depósitos a cuentas propias? ¡Toma tus precauciones! Foto: arlette_lg en Depositphotos

Realizar depósitos a cuentas propias con frecuencia puede alertar al SAT por actividades sospechosas.

Realizar depósitos en efectivo a cuentas propias se ha convertido en una actividad bastante común para miles de mexicanos trabajadores. Sin embargo, aunque esta práctica puede no tener ningún tipo de malas intensiones, existe la posibilidad de que alerte al SAT y ponga su mirada sobre la situación.

Ya sea para administrar mejor tu dinero o para dividir tus ingresos de distintas maneras, realizar depósitos a cuentas propias, sobre todo de forma recurrente, puede generar que la institución regulatoria solicite una revisión de tus cuentas, y en caso de encontrar alguna irregularidad, imponerte sanciones económicas.

SAT lanza atención 24/7: Así funciona el nuevo sistema de trámites en línea

¿Qué depósitos alertan al SAT?

Este video te puede interesar

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria emitió un aviso a clientes de distintas instituciones bancarias, como Banamex, BBVA y Santander, para evitar sanciones económicas derivadas de movimientos relacionados con los ingresos de los contribuyentes.

En este comunicado, resalta la advertencia a usuarios que realicen depósitos frecuentes a sus cuentas propias, pues estos movimientos pueden interpretarse como un incremento en los ingresos mensuales de los contribuyentes, lo que puede generar discrepancias en los gastos.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los depósitos realizados generen alerta, pues de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los movimientos que superan los 15 mil pesos mensuales aquellos que deben reportarse al SAT por parte de las instituciones bancarias para poder monitorear su situación.

¿Es posible recibir multas por depósitos a cuentas propias?

Realizar depósitos frecuentes a cuentas propias no genera, al menos de inicio, ningún tipo de multa. Sin embargo, si estos movimientos rebasan la cantidad de 15 mil pesos al mes, o si la institución detecta actividades que puedan resultar sospechosas, tiene la facultad de solicitar una revisión para comprobar el origen de los ingresos.

En el caso de que el SAT solicite este tipo de revisiones, los contribuyentes deberán presentar documentos que acrediten el origen legal del dinero y justifiquen las distintas operaciones. Por ello, es muy importante conservar documentos como estados de cuenta bancarios, comprobantes de las transferencias hechas y comprobantes de ingresos tales como los recibos de nómina emitidos por las empresas.

Por otro lado, si los contribuyentes no cuentan con esta documentación, entonces sí podrán ser acreedores a una multa económica por no reportar y justificar sus ingresos.

OJO: SAT concede prórroga para activar el Buzón Tributario: ¿cuál es la nueva fecha?

Esta medida es implementada por el SAT con el fin de evitar evasiones fiscales y actividades ilícitas por parte de los contribuyentes, por lo que si tú eres de esas personas que hace depósitos a cuentas propias con frecuencia, te recomendamos conservar todos los documentos y comprobantes que justifiquen tus movimientos.