Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Somos News
11 Ago 2023 7:30 am
¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Foto: Cortesía

Ya sea por culpa del tráfico, si no sonó la alarma o si esos cinco minutitos más se convirtieron en […]

Ya sea por culpa del tráfico, si no sonó la alarma o si esos cinco minutitos más se convirtieron en una siesta extra de hora y media, pero llegar tarde al trabajo es una experiencia que cualquier persona puede vivir. Sin embargo, muchas empresas optan por castigar estos retrasos descontando salario, pero ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el descuento de sueldo por retardos?

Aunque es una práctica muy común en todo México y que puede sucederle a cualquiera, los retardos pueden ser causa de despido en algunas empresas que endurecen las normas sobre llegar tarde al trabajo. Esto con el fin de promover que los empleados cumplan con las horas establecidas para realizar su trabajo, aunque la práctica no sea del todo legal.

Te recomendamos este video

Si bien algunas empresas “disfrazan” estos descuentos con un “bono de puntualidad”, hay algunas otras que te mandan derecho a Recursos Humanos o te prohíben la entrada pasado el tiempo de tolerancia.

¿Es legal? Te contamos a continuación.

Qué prestaciones deben pagarte si renunciaste a tu trabajo

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta práctica de descontar salario por retardos está completamente prohibida.

Cabe destacar que incluso los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos aunque sea por llegar tarde al trabajo.

Cuántas horas se deben cumplir en jornada de trabajo diurna, nocturna y mixta

Sin embargo, no te confíes, ya que los retardos podrían desencadenar en un despido, según lo apunta el Artículo 47 de la LFT.

Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón sí: el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Y aunque por ley tu patrón no te puede “rebajar el día” por llegar tarde, es importante recalcar que cada centro de trabajo tiene un reglamento interno y lineamientos, que en ocasiones son manejados como bonos, por lo que tus retardos podrían terminar pasándote factura.

Ahora que ya conoces lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos, tal vez te puede interesar Así puedes calcular tu sueldo con el aumento del salario mínimo del 20%, según la Conasami.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!