¿Te pueden multar por alimentar perros callejeros? Esto dice la Ley
Descubre lo que dice la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de CDMX sobre el tema.
Desde hace muchos años, la presencia de perros callejeros en diferentes partes del país ha incrementado considerablemente, destacando lo que ocurre en la capital mexicana, donde cada día se pueden observar a los pequeños animales en busca de alimento para sobrevivir.
Esta sobrepoblación ha generado que miles de personas comiencen a tomar conciencia sobre el problema, implementado diversas medidas para darles a estos lomitos una mejor vida. La creación de refugios y albergues y la esterilización son algunas de las medidas más efectivas que se han puesto en marcha.
Este video te puede interesar
Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de llevar a cabo estas iniciativas, por lo que una de las acciones más comunes entre la población es la de alimentar a los perritos de la calle.
¿Se puede prohibir la entrada en espacios públicos con Perros Guía?
¿Existen multas por alimentar a perros callejeros?
La práctica de dar alimentos y agua a los perritos sin hogar se ha vuelto muy común en los últimos meses, lo que ha generado que en días recientes diversas personas comiencen a especular sobre si existe algún tipo de sanción aplicable a estas acciones.
Recientemente, algunas fuentes han citado que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, en su Artículo 14, menciona que alimentar a estos animalitos puede generar sanciones económicas debido a la propagación de desechos en las vías públicas. Sin embargo, esta información no es correcta, pues no existe una ley o norma que prohiba alimentar a los perritos de la calle.
¿Qué sanciones hay por alimentar perros callejeros?
Pese a lo mencionado anteriormente, es necesario destacar que efectivamente existe una norma que puede generar multas a personas que propaguen desechos o basura en la calle, incluyendo la comida que se da a los perritos o los contenedores donde se pone.
Esta norma está contenida en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la cual menciona, en su Artículo 29, que unas de las infracciones contra el entorno urbano de la ciudad son:
- Tirar basura en lugares no autorizados (Punto IV).
- Arrojar en el espacio público desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables (Punto X).
Además, también indica que está totalmente prohibido:
- Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores (Punto I).
- Arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias (Punto III).
El incumplir estas normas puede generar multas económicas que van de 11 a 40 UMAs según la gravedad del caso, arresto de 13 a 24 horas y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
¿Qué prohibe la Ley de Protección y Bienestar de los Animales?
Si bien no existe una norma que prohiba alimentar a perros callejeros en la Ciudad de México, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, en su Artículo 25, si establece algunas prohibiciones muy claras, destacando las siguientes:
- Hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica (Punto IX).
- La venta o adiestramiento de animales en áreas comunes o en áreas en las que se atente contra la integridad física de las personas o en aquellos establecimientos que no cuenten con las instalaciones adecuadas para hacerlo (Punto X).
- La comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas (Punto XII).
- Ofrecer cualquier clase de alimento u objetos cuya ingestión pueda causar daño físico, enfermedad o muerte a los animales en los centros zoológicos o espectáculos públicos (Punto XV).
Habrá cárcel para personas que usen animales para ritos y santería en CDMX ¿Cuál es la pena?
Así que si tu eres de las personas que busca ayudar a los perros callejeros dándoles agua y alimento, ten la seguridad de que no existe ninguna ley que te prohiba hacerlo. Sin embargo, sí debes tomar en cuenta que existen infracciones sobre los desechos en la vía pública, por lo que te recomendamos llevar a cabo tus buenas acciones con responsabilidad.