¡Ten cuidado! Se reportan 176 denuncias por delitos electorales
Algunos de los delitos electorales más comunes son la compra de votos y el robo de material electoral. Se han reportado 176 acciones.
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que ha recibido 176 denuncias por presuntos delitos electorales. Estas son investigadas por diversos ministerios públicos, así lo informó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo.
Agregó, que desde el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, de septiembre pasado a la fecha se recibieron 134 denuncias a través de la Ventanilla Única de Atención de la Fisel y de las Fiscalías Federales de la FGR,. Otras 42 fueron mediante los Sistemas de Atención Ciudadana Fisetel y Fisenet.
Te recomendamos este videoAntes de la jornada electoral siete mil funcionarios públicos de la FGR profundizaron sus conocimientos sobre la Ley General en Materia Electoral. Además, desde el 27 de mayo personal de la Fisel se encuentra de manera estratégica en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR en todo el país.
Elecciones 2024: ¡A votar! Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral
En la jornada electoral se reciben denuncias de delitos electorales
Durante esta jornada electoral, los servidores públicos de la Fisel y FGR aún recibirán las denuncias de manera presencial en sus instalaciones. Los ciudadanos también lo pueden hacer a través de Fiselnet y Fisenet.
Ambos sistemas fueron reforzados con un mes de antelación y continuarán operando una vez que transcurra la elección.
Algunos de los delitos electorales que los ciudadanos pueden denunciar son:
- Comprar o coaccionar los votos
- Destruir y robar el material electoral
- Frenar la instalación o clausura de las casillas
- Utilizar recursos públicos o programas sociales con fines electorales
- Hacer proselitismo en las casillas
- Rellenar urnas
- Votar más de una vez
- Retener credenciales de elector sin causa justificada
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hay más de 100 conductas ilícitas que se sancionan penalmente. Los inculpados, en caso de ser hallados culpables podrían pasar hasta 15 años en prisión.