Tensión aérea: EU acusa a México de incumplir acuerdo por cambio de aerolíneas al AIFA
Estados Unidos acusó a México de violar un acuerdo bilateral por mover a las aerolíneas de carga del AICM al AIFA. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que no hay razón para imponer sanciones.
Las aerolíneas mexicanas y estadounidenses atraviesan un momento tenso, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) acusara a México de incumplir un acuerdo bilateral. El motivo: la reubicación obligatoria de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), medida implementada desde 2022.
La situación escaló este fin de semana, cuando el DOT propuso retirar la inmunidad antimonopolio que protege la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, al considerar que esta reubicación forzada afectó el equilibrio comercial y generó costos millonarios a las empresas estadounidenses.
¿Qué respondió el Gobierno mexicano?
Te recomendamos este videoDurante su conferencia de prensa del lunes 21 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento su administración no ha recibido una notificación formal por parte de Estados Unidos respecto a estas acusaciones. También rechazó que exista una justificación válida para imponer sanciones a las aerolíneas mexicanas.
Tren Suburbano Buenavista-AIFA: ¿Cuánto durará el viaje y cuántas paradas tendrá?
“No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción”, declaró la mandataria, quien además explicó que la decisión de mover los vuelos de carga del AICM al AIFA fue tomada durante el sexenio anterior, con base en estudios técnicos que buscaban reducir la saturación del aeropuerto capitalino.
Según Sheinbaum, la medida fue comunicada a tiempo a las empresas involucradas, y muchas de ellas aceptaron el cambio sin mayores objeciones. A pesar de que algunas compañías argumentaron que el aviso fue corto, la presidenta afirmó que ya pasó más de un año desde la transición, tiempo suficiente para adaptarse a la nueva dinámica operativa.
¿Cuál es el punto de conflicto?
De acuerdo con el DOT, al restringir las franjas horarias (conocidas como “slots”) y ordenar el traslado obligatorio de las operaciones de carga al AIFA, México habría violado las condiciones del acuerdo bilateral que regula el comercio aéreo entre ambos países.
En este contexto, las aerolíneas estadounidenses señalan haber tenido pérdidas económicas debido al cambio, por lo que ahora exigen una revisión del trato y medidas compensatorias.
Como parte de la respuesta, Estados Unidos evalúa quitarle a Delta y Aeroméxico la protección antimonopolio que les permite operar como una sola entidad en determinadas rutas entre ambos países, lo que podría afectar el flujo de vuelos y rutas compartidas.
¿Qué sigue para las aerolíneas?
Por ahora, el tema continúa en análisis. La presidenta mexicana aseguró que el AIFA está operando con normalidad y que incluso se están fortaleciendo sus capacidades logísticas y aduanales para mejorar el servicio de carga. También enfatizó que la prioridad de su gobierno es garantizar la seguridad y eficiencia del sistema aeroportuario.