¿Qué pasa entre México y Ecuador? Esto generó tensión en su relación política
México y Ecuador mantienen una relación política tensa, misma que ya llevó a la declaración de la embajadora de México […]
México y Ecuador mantienen una relación política tensa, misma que ya llevó a la declaración de la embajadora de México en Ecuador como persona non grata.
Esto fue lo que pasó.
Gobierno de México niega que carteles del narcotráfico sean el quinto empleador más grande del país
Comentario de AMLO genera tensión entre México y Ecuador; embajadora de México ya es persona non grata
Te recomendamos este videoEl Gobierno de Ecuador anunció este jueves que decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.
Además, indicó que la nación suramericana aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un concurrido barrio del norte Quito, a plena luz del día.
En una conferencia ante medios de prensa en su país, el mandatario mexicano comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.
López Obrador dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.
El gobernante mexicano aseguró que existe una responsabilidad social en el entorno de situaciones de violencia y dijo que de ello tampoco escapan los medios de comunicación.
“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México”, el Gobierno ecuatoriano “ha decidido “declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito”, al invocar “el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, precisó la Cancillería en Quito.
Aseguró que “Ecuador se encuentra aún viviendo el luto” por el asesinato de Villavicencio, un crimen que “causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.
“El país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, agregó.
Asimismo, enfatizó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá su “firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias.
El asesinato de Villavicencio elevó a cotas inéditas la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, por lo que el país se convirtió en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
El pasado 8 de enero el presidente Noboa decretó un estado de excepción a escala nacional por los elevados niveles de inseguridad, y declaró una situación de “conflicto armado interno”, por la que pasó a denominar como “terroristas” a 22 grupos de delincuencia organizada.
La espiral de violencia en Ecuador se desató justo después de que Noboa anunciara su decisión de poner en marcha un plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Ecuador mantiene vigilancia policial en la Embajada de México donde está exvicepresidente
Ecuador mantuvo este viernes la vigilancia policial en las afueras de la sede diplomática de ese país, en Quito, donde el exvicepresidente Jorge Glas ingresó en diciembre pasado y poco después pidió asilo diplomático.
En los exteriores de la Embajada, situada en una zona comercial del norte de Quito estaban esta mañana tres vehículos policiales y uno antimotines. Asimismo, se encontraban en el lugar varios policías.
La presencia policial se mantiene desde hace varios meses en las afueras de la Embajada, donde se encuentra Glas a la espera respuesta de México a su solicitud de asilo.
AMLO acusa a Ecuador de “exceso de fuerza” en la expulsión de la embajadora
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Gobierno de Ecuador de “exceso de uso de fuerza” y “prepotencia” porque la Policía Nacional del país suramericano rodeó la Embajada de México en Quito tras ordenarse la expulsión de su titular, Raquel Serur.
“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Aún así, aclaró que México no romperá relaciones con Ecuador ni adoptará medidas similares después de que el Gobierno de Daniel Noboa declaró el jueves persona ‘non grata’ a Serur en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (Francisco Carrión), vamos a ir a buscar a Raquel Segur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora”, apuntó.
México anuncia asilo político al ecuatoriano Jorge Glas tras expulsión de su embajadora
El Gobierno de México anunció este viernes que dará asilo político al ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y que está procesado por presunta malversación de fondos, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur.
“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Asimismo, apuntó que esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
Ecuador no ha recibido aún notificación oficial sobre asilo de México a exvicepresidente
Ecuador no ha recibido aún una notificación oficial de México sobre la concesión de asilo político a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y a inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), y quien es procesado en un caso que investiga un presunto peculado (malversación).
“Aún no se recibe notificación oficial de concesión de asilo”, se limitó a decir una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al ser consultada por EFE sobre la decisión de México, que tuvo lugar un día después de que Ecuador declarase persona “non grata” a la embajadora en Quito, Raquel Serur.
EL exvicepresidente Glas ingresó en la Embajada de México, en Quito, en diciembre pasado y poco después pidió asilo a ese país.