¿Tienes un “diablito” en tu medidor de luz? Esta es la multa que te puede imponer la CFE en 2025
Las sanciones por este delito pueden implicar varios días de salario mínimo e incluso procesos penales.
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la implementación de los famosos “diablitos”, los cuales ayudan a que el medidor registre un consumo menor de energía y por lo tanto se tenga que pagar menos dinero.
Esta práctica es, por supuesto, ilegal, y la propia CFE regula la inspección de los medidores para evitar que se realicen estas acciones. Sin embargo, pocas personas conocen las sanciones que puede generar tener un “diablito” instalado, y aunque parezca sorprendente, estas pueden ser más graves de lo que se pensaría.
CFE renueva lavadoras: ¿quiénes pueden calificar para el programa?
¿Cuál es la multa por tener un “diablito”?
Te recomendamos este videoImplementar un artefacto que altere la medición del consumo de energía eléctrica es considerado un delito equivalente al robo, por lo que se rige bajo las normas del Código Penal Federal y en éste se establecen las sanciones correspondientes.
De entrada, el Artículo 368 y 368 Bis menciona que la sanción penal será de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de salario mínimo como multa económica, todo equivalente a la gravedad del delito. Además, la CFE puede realizar el corte de la energía al momento de la detección, teniendo que pagar también el equivalente al consumo evadido por el uso del diablito, así como el monto estipulado para la reconexión del servicio.
CFE advierte sobre riesgos de los “diablitos”
Además de representar un delito sancionable de forma severa, el uso de estos dispositivos puede ser peligroso para las familias que lo empleen, por lo que la comisión hace un atento llamado a que se realicen las prácticas correctas en cuanto al consumo de energía.
Algunos de los riesgos que implican son:
- Daños a equipos eléctricos.
- Impacto en la infraestructura eléctrica de la zona.
- Electrocuciones a personas que no son expertas en la manipulación de los medidores.
- Sobrecargas, cortocircuitos e incendios provocados por una mala instalación.
¿Qué significan los candados de colores en los medidores de luz? CFE lo aclara
La CFE advierte no solo sobre las sanciones que pueden recaer en los infractores, sino también sobre los riesgos que conlleva la instalación de estos artefactos, por lo que se recomienda totalmente no realizar estas prácticas, y mucho menos si no se tiene conocimiento especializado.