Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Tim Cook, el líder detrás del reinado tecnológico de Apple

MIT Sloan México
14 Jun 2023 5:31 pm
Tim Cook, el líder detrás del reinado tecnológico de Apple
Foto: Twitter: Tim Cook

Tim Cook es un líder transformacional porque genera nuevas ideas para Apple, no teme llevarlas a cabo e incentiva a sus colaboradores a que hagan lo mismo.

Tim Cook es el CEO de una de las empresas tecnológicas más valoradas del mundo, Apple. Él es el sucesor de Steve Jobs, el legendario genio tecnológico. Sin embargo, cuando tomó las riendas de la organización, no se dejó intimidar y logró llevar a la compañía al estrellato.

El empresario estadounidense es conocido por ser un líder transformacional ya que siempre se presenta ante sus colaboradores con una nueva visión que deben de implementar al sistema para así mejorar los productos que pone al mercado la compañía que dirige.

5 consejos de Steve Jobs para ser un mejor líder

Te recomendamos este video

Una de las principales fortalezas de Tim Cook como CEO es su enfoque en la excelencia operativa. Antes de convertirse en director general, el experto en tecnología se desempeñó como director de operaciones, COO de Apple. En ese puesto supervisó las operaciones diarias de la compañía. Su experiencia en el manejo de la cadena de suministro ha sido fundamental para mantener un flujo constante de productos y garantizar su disponibilidad.

El CEO de Apple fue un estudiante y un colaborador brillante

Tim Cook asistió a la Escuela de Negocios de Fuqua. En esa academia, se le otorgó el título de Fuqua Scholar mismo que solo se otorgaba a los estudiantes de las escuelas de negocios que se gradúan siendo 10% superiores en su clase. 

Apple se une a la cruzada contra ChatGPT, pros y contras de prohibir la IA en la oficina

Después del MBA, en IBM, la importante empresa tecnológica, le brindó una oportunidad. Ahí destacó por su desempeño y, por lo tanto, se convirtió en el director de cumplimiento de América del Norte de la corporación.

El CEO tuvo una carrera de 12 años en IBM y se convirtió en el director de operaciones de la división de revendedores de Intelligent Electronics. Después, colaboró para Compaq Computer Corporation como vicepresidente de materiales corporativos. Pero la permanencia de Tim en Compaq duró poco. Después de eso, Tim Cook se unió a Apple.

Apple el giro de 180 grados

La historia de Tim Cook con Apple comenzó a principios de 1998, antes de que la empresa desarrollara el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad.

Cuando Cook tomó el cargo de la empresa, la corporación después de un largo periodo de inactividad, reportó ganancias y esto fue visto como un cambio extraordinario ya que la empresa de Mac había estado perdiendo ventas durante años y se consideraba que estaba al borde de la extinción.

Había dudas sobre el futuro de la empresa, por lo tanto, este fue el momento en que personas como Tim asumieron el cargo y lideraron desde el frente.

Las inversiones de Warren Buffett que concentran su fortuna: Apple, Bank of America y Coca-Cola

El estatus presidencial de Tim Cook siguió cambiando a medida que ascendía de rango y asumía la responsabilidad de administrar las ventas, el marketing y las operaciones en todo el mundo. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la división Macintosh y continuó el desarrollo de las relaciones entre revendedores y proveedores

Además de servir como CEO de Apple, Tim es parte de la junta directiva de la corporación. Bajo su liderazgo, en 2014, Apple anunció su mayor adquisición hasta la fecha cuando compró Beats Music y Beats Electronics por 3 mil millones de dólares.

Tim Cook, ¿qué lo hace tan bien líder?

Bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple ha seguido innovando y lanzando productos exitosos, como el iPhone X, el Apple Watch y los AirPods. Además durante su gestión ha buscado diversificar de forma constante el negocio de Apple, expandiéndose en áreas como el servicio de streaming como Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade. 

10 innovaciones de Apple que cambiarán la vida de sus usuarios

1. Conquista nuevos territorios

Aunque el CEO de Apple ha mantenido el legado de innovación de la compañía. Ha llevado a la empresa hacia nuevas áreas y oportunidades. Ha impulsado el desarrollo de servicios y suscripciones, así como la expansión de productos como el Apple Watch y los AirPods.

2. Comparte su visión transformacional para inspirar a sus colaboradores

Cook ha sabido articular una visión clara y convincente para Apple, transmitiendo la importancia de la innovación, la calidad y la experiencia del usuario. Ha llevado a la compañía a nuevos horizontes y ha impulsado la transformación de la empresa de la manzana en diversas áreas, como los servicios y la realidad aumentada.

3. Incentiva la creatividad de sus colaboradores

El CEO de Apple fomenta un ambiente de trabajo que promueve la creatividad, la autonomía y la colaboración. Ha alentado a los colaboradores a pensar de manera innovadora, a aportar nuevas ideas y a tomar riesgos calculados. Ha establecido un ambiente donde los trabajadores se sienten valorados y apoyados en su desarrollo profesional.

Apple Vision Pro: 3 alternativas más baratas para disfrutar de la realidad virtual

5. Desarrolla el talento

Tim Cook ha invertido en el desarrollo y retención del talento dentro de Apple. Ha implementado programas de capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan adquirir nuevas habilidades y alcanzar su máximo potencial. Ha promovido la diversidad y la inclusión en la empresa, reconociendo la importancia de perspectivas diversas para la innovación.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?