Topos, los héroes anónimos que nos enseñan de resiliencia y esperanza
La labor de este grupo de voluntarios ha sido reconocida a nivel internacional por sus labores de rescate y salvamento en desastres naturales en diferentes partes del mundo. Su historia es sinónimo de lucha y esperanza.
La historia del México moderno no se puede concebir sin Los Topos, una brigada de rescatistas que se creó después del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México.
La mañana de ese jueves se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a los que la gente comenzó a llamar “TOPOS”.
Este video te puede interesar
Estos voluntarios desempeñaron un papel vital en la salvación de los supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados en la capital del país y otras entidades. En febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.
La misión principal de Los Topos consiste en participar en operaciones de búsqueda y rescate durante desastres, tanto en México como a nivel internacional. Sus integrantes están altamente capacitados en técnicas de búsqueda y rescate urbano, incluido el uso de equipos especializados para detectar señales de vida debajo de los escombros.
Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional
Misiones en las que han participado
Los Topos han estado involucrados en numerosos esfuerzos internacionales de ayuda en casos de desastre, ofreciendo su experiencia y asistencia en varios países afectados por terremotos, huracanes y otros desastres naturales. Son conocidos por su rápida respuesta y dedicación para salvar vidas.
Estas son algunas de las labores de rescate en las que han apoyado los voluntarios de la brigada mexicana.
Indonesia 2009
Se realizaron labores de búsqueda, rescate, atención prehospitalaria, evaluación y apuntalamiento de estructuras dañadas por el terremoto en Padang.
Haití 2010
El grupo de rescatistas apoyó en la búsqueda con perros, atención prehospitalaria incluyendo partos y apuntalamiento de estructuras en el municipio de Carrefour, tras el devastador terremoto.
Nepal 2015
Se enviaron 21 elementos a la zona de Katmandú para apoyar en las labores de rescate por el terremoto de 7.8 que dejó miles de víctimas en la región.
Ciudad de México 2017
Más de 100 topos de diferentes estados colaboraron en labores de rescate y evaluación de daños en el Centro de la Ciudad, Xochimilco y Morelos, después del terremoto de magnitud 8.2.
Refugios temporales contra sismos en CDMX, ¿qué son y dónde están?
Pandemia de COVID-19
Se repartieron despensas a personas de la tercera edad por ser las más vulnerables a la exposición del virus.
Ciudad de México 2021
Los Topos colaboraron en las labores de rescate del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Turquía 2023
15 miembros de Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. trabajaron en Hatay, Turquía, apoyando en las labores de salvamento por el terremoto que dejó cientos de víctimas y lesionados.
Envíamos nuestras condolencias por las víctimas a causa del sismo en Marruecos. Los Topos evalúan opciones de apoyo ante solicitud de ayuda internacional por parte de las autoridades del país. 🙏 #FuerzaMarruecos
— Topos® México (@topos) September 9, 2023
Reconocimientos internacionales
La labor de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. es reconocida por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas (OCHA) y los equipos que trabajan de acuerdo con los protocolos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
También forman parte de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia (RIAL), y han sido reconocidos como rescatistas certificados por el Gobierno de la Ciudad de México, y son parte del Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate del Distrito Federal y colaboran con los Bomberos Unidos sin Fronteras.
En 2004, la brigada recibió el reconocimiento del presidente de México por las labores realizadas en Banda Aceh, Indonesia y en 2010 recibió la Medalla al Mérito de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados por las labores de rescate en Haití.
Protocolos de protección civil que debes conocer para salvar a tu negocio ante un desastre natural
¿Cómo ser parte de Los Topos?
Cada año, Los Topos abren una convocatoria para sumar a más rescatistas a su brigada, sin embargo, para poder formar parte del grupo lo primordial es “querer ayudar al prójimo”.
Un punto importante a destacar es que la brigada no busca ningún fin de lucro, por lo que se requiere ser profesionista, técnico o estudiante, ya que no se desea que esta actividad se convierta en un sustento.
Para integrarse es necesario contar con 18 años cumplidos y radicar en la Ciudad de México, así como respetar en todo momento las reglas internas.
“Por ejemplo no usar el nombre de la brigada para beneficio propio o protagonismo y capacitarse ampliamente siempre apegados a los protocolos internacionales y a las autoridades locales”, se detalla en la convocatoria para los aspirantes a Topo.
Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas
Durante las capacitaciones se realizan ejercicios de obstáculos, simulacros de desastres en estructuras colapsadas, incendios o inundaciones, cabuyería, rappel y adiestramiento de binomios caninos.
Además, Los Topos toman cursos internos y externos de protección civil, ingeniería, telecomunicaciones, primeros auxilios, atención prehospitalaria, derrames químicos, contra incendios, rescate vertical, rescate espeleológico, rescate acuático, veterinaria básica y etología canina para saber lo necesario cuando se requiera.
La convocatoria para formar parte de la brigada es anual y se publica a principios de cada año.
Ahora que ya conoces Topos, los héroes anónimos que nos enseñan de resiliencia y esperanza, te puede interesar ¿Qué se debe hacer en caso de sismo?