Tormenta Celia y sistema de baja presión provocarán lluvias en ocho estados
La tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico traerán lluvias de fuertes a puntuales intensas en ocho estados de México.
La tormenta tropical Celia traerá consigo en los próximos cinco días lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el organismo, la tormenta tropical Celia -con corte a las 16:00 horas del viernes 17 de junio- se ubica a 425 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 6 km/h.
Este video te puede interesar
Además, informó que junto a Celia hay un sistema de baja presión con potencial ciclónico, el cual se encuentra actualmente a 260 km de las costas de Chetumal, Quintana Roo.
Huracán Blas deja dos personas sin vida y desastres en Guerrero
Este sería el paso de la tormenta tropical Celia por México
Representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que entre este viernes y sábado, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador.
Las autoridades estiman que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; su centro se aproximará a una distancia de 180 km de la desembocadura del Río Suchiate, en Suchiate, Chiapas.
Para la noche del domingo, se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro. Sus bandas nubosas afectarán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Canal de baja presión intensificará lluvias
Las autoridades apuntaron que el sistema de baja presión con potencial ciclónico, que se encuentra en el Mar Caribe, generará lluvias en Campeche, Chiapas, Sur de Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Es por ello que a partir de este viernes 17 y hasta el próximo martes 21 se estiman lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz (250 a 350 mm); en Puebla y Quintana Roo (150 a 250 mm); Tabasco (150 a 200 mm); Campeche y Yucatán (100 a 150 mm).
Las autoridades indicaron que las lluvias provocadas por la combinación de la tormenta tropical Celia y el sistema de baja presión podrían propiciar inundaciones en zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, lo que podría generar desbordamientos.
Por lo que exhortaron a la población a atender los avisos oficiales de las autoridades correspondientes.