Tormenta Tropical John se intensifica a huracán categoría 1 en el sur de México

Somos News 23 Sep 2024 1:16 pm
Tormenta Tropical John se intensifica a huracán categoría 1 en el sur de México Foto: La tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; tocaría tierra como categoría 3. / Imagen Ilustrativa

La tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; tocaría tierra como categoría 3.

La recién formada tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, frente las costas de los sureños estados de Guerrero y Oaxaca, donde podría tocar tierra el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del ciclón, el segundo de la temporada del Pacífico que pasaría sobre territorio mexicano, se encontraba en el último reporte a 135 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto escondido, en Oaxaca.

Tormenta Tropical John amenaza México, alertan a estos estados por inundaciones

Tormenta Tropical John ya es huracán, tocaría tierra en México como categoría 3

Este video te puede interesar

Según los pronósticos del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), John podría intensificarse hasta la categoría 3 y tocar tierra este martes como huracán categoría 2 en el estado de Oaxaca, para reducirse a tormenta tropical el miércoles.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h.

Además, el SMN informó que mantiene una zona de prevención por efectos del huracán John desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca.

El ahora huracán categoría 1 provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; torrenciales en Chiapas; intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como fuertes en el Estado de México.

El SMN también pronosticó viento con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de entre 40 y 60 km/h con oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Como consecuencia, pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que tocaría tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

La tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; tocaría tierra como categoría 3. / Conagua

Mientras que tres ciclones han azotado México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico. Al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos. Con información de EFE

¿Cuál es la diferencia entre Tormenta Tropical y Huracán?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que los ciclones tropicales se forman cuando una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes giran en forma de espiral alrededor de una zona central.

Los ciclones tropicales se dividen en tres tipos, de acuerdo con la velucidad de los vientos máximos sostenidos que generan:

  • Depresión Tropical: Cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora (km/h).
  • Tormenta Tropical: Cuando sus vientos oscilan entre los 63 y los 118 km/h.
  • Huracán: Cuando alcanza vientos mayores a 118 km/h.

Escala Saffir-Simpson, conoce cómo se mide la intensidad de los huracanes

El Cenapred añade que los ciclones tropicales generan lluvias fuertes, marea alta y daños por vientos fuertes.

Sin embargo, las consecuencias de los ciclones tropicales no son del todo malas, pues el Cenapred detalla que las lluvias recargan los mantos acuíferos y las presas retienen una cantidad de agua, que es utilizada en las zonas áridas y semiáridas de México, así como para el consumo humano, la agricultura y la generación hidroeléctrica.

¿Qué hacer en caso de huracán?

En caso de vivir en una zona de riesgo de huracán, el Gobierno de México recomienda:

  • Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el Servicio Meteorológico Nacional y sigue las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  • Conoce los planes actualizados para evacuaciones.
  • Ubica los refugios temporales y elige la mejor opción para ti y tu familia.
  • Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
  • Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
  • Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia.
  • Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.
  • Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
  • Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos.
  • Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.
  • Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
  • No enciendas velas ni veladoras.
  • Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro.
  • Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.
  • Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.
  • En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.
  • Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás.
  • Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.

Ahora que ya sabes que la Tormenta Tropical John se intensificó a huracán, te puede interesar ¡Prepárate! ¿Cuántas tormentas invernales ‘congelarán’ México esta tempo