Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Trabajadoras del hogar: Labor que vale oro, pero es mal remunerada

MIT Sloan México
01 Abr 2023 10:45 am
Trabajadoras del hogar: Labor que vale oro, pero es mal remunerada
Foto: Pexels

En el marco del Día mundial de las Trabajadoras del Hogar recordamos que su labor reporta un valor de 6.8 billones de pesos y los derechos que gozan.

Las trabajadoras del hogar, valen oro ya que realizan el trabajo esencial para que funcionen los hogares. Hoy, en el marco del Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar, es necesario recordar la importancia de su trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 las labores domésticas reportaron un valor de 6.8 billones de pesos. Una suma de dinero muy alta, para una ocupación que casi no es reconocida.

La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarl

Te recomendamos este video

La misma dependencia explicó que en ese año también se contabilizaron 2.3 millones de trabajadoras del hogar, pero el 99 por ciento de ellas realiza sus labores sin un contrato. A pesar de que en 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT)  en el que se reconocieron sus derechos laborales. 

Según la normatividad, los patrones de las trabajadoras domésticas ahora deben de brindarles prestaciones básicas como la afiliación al seguro social, una jornada de 8 horas y vacaciones

México tiene 2.3 millones de trabajadoras domésticas, el 99 % sin contrato: INEGI

¿Qué derechos brinda la LFT a las trabajadoras del hogar? La gran pregunta en su Día Mundial

Entre 2019 y 2022 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios que sufrió la LFT y Ley del Seguro Social (LSS) con el objetivo de brindar protección a las trabajadoras del hogar.

El capítulo XIII fue el que sufrió más cambios en la LFT. Mientras que en la LSS el capítulo XI, de las Personas Trabajadoras del Hogar, se transformó.

Cómo prevenir prácticas discriminatorias en tu equipo de trabajo

Hoy en día, de acuerdo con la página del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), los patrones de las personas que realicen labores del hogar cuentan con estas obligaciones:

  • Inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS para que puedan cuidar de su salud
  • Proporcionar a las colaboradores una habitación cómoda con condiciones higiénicas además de una alimentación sana, balanceada y suficiente (sólo aquellas que residan en sus lugares de trabajo)
  • Las condiciones de trabajo deben de ser óptimas para asegurar su vida y salud

Por su parte, la LFT le da a esas trabajadoras los siguientes beneficios:

  • Vacaciones
  • Pago de días de descanso
  • Acceso a la seguridad social
  • Aguinaldo
  • Otras prestaciones que la ley le da a otros tipos de empleados (como primas vacacionales o dominicales)

Estos son tus derechos laborales, ¡que no te engañen en 2023!

La realidad de las trabajadoras del hogar en México

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2021 arrojó datos bastante precisos sobre la realidad que viven las trabajadoras del hogar. Por ejemplo, su promedio de edad es de 44 años, además muchas de ellas gozaron de 8.2 años de educación.

Únicamente el 28 por ciento de ellas disfrutan de las prestaciones descritas que remarca la ley, por lo que los patrones de aquellas personas que no les brindan esos derechos, en sentido estricto cometen un delito. 

Por cada 100 de esas mujeres, 42 cumplen con jornadas de 35 o más, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.

“Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios”, explicó la dependencia.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!