Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Tradiciones para conmemorar la Semana Santa 2024

Somos News
27 Mar 2024 2:18 pm
Tradiciones para conmemorar la Semana Santa 2024
Foto: Especial

A continuación te damos un poco de contexto sobre las celebraciones de la Semana Santa y qué tradiciones se realizan en estos días.

Ya estamos en la Semana Santa 2024, un conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.

La celebración de la Semana Santa dio inicio el pasado domingo 24 de marzo y concluirá el próximo domingo 31 de marzo de 2024.

Te recomendamos este video

A continuación, te explicamos cada una de las celebraciones en estos importantes días de Semana Santa y sus tradiciones. Conócelas.

¿Qué dependencias cerrarán por Semana Santa 2024?

Tradiciones de la Semana Santa 2024

Domingo de Ramos

La entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén es celebrada de forma anual durante el Domingo de Ramos y marca el inicio de Semana Santa y en 2024 los católicos iniciarán con los festejos de primavera el 24 de marzo.

Este suceso se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne que inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él.

De acuerdo con el sitio católico, Desde la fe, esta forma de celebrar el Domingo de Ramos le recuerda a la humanidad que debe avanzar sin rendirse ante el cansancio.

“Caminar siempre, avanzar siempre para alcanzar la felicidad eterna que, de algún modo, ya ha iniciado en esta tierra por la fe en Cristo Jesús”.

También es una invitación a no rendirse ante la apatía

Semana Santa 2024: ¿Qué día es jueves y viernes santo?

Jueves Santo

El Jueves Santo, de acuerdo con el portal Desde La Fe, este día se conmemora que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena.

Asimismo, estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles: “Hagan esto en memoria mía”. También les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

También, el Jueves Santo se celebra la Misa Crismal. Está prohibido celebrar la Misa por la mañana. Por la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Señor, además del tradicional lavatorio de pies.

Sin embargo, uno de los actos más populares del día es la Visita de las 7 Casas, que consiste en visitar varios templos (siete, por lo general) que tengan un lugar especial bellamente adornado donde han sido depositadas las hostias consagradas en la Misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo

El Viernes Santo no se celebra Misa en ninguna parte del mundo. La celebración litúrgica más importante de ese día se centra en la Pasión de Cristo. Se lleva a cabo entre las 3 y las 5 de la tarde.

No es una Misa, aunque sí se da en ella la Comunión.

El Viernes Santo han surgido diversas tradiciones que se derivan de la lectura del Evangelio de la Pasión de Cristo, entre ellas los Viacrucis, las 7 palabras de Cristo, el Pésame a la Virgen y Procesión del Silencio y Vía Matris.

Semana Santa 2024
Especial

Sábado Santo

De acuerdo con Desde la Fe, el Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual. Antes la gente acostumbraba llamarlo Sábado de Gloria porque la celebración de la Vigilia de la Resurrecciónque simboliza “la apertura de la gloria”, se realizaba ese día en la mañana.

Sin embargo, ahora es un día de luto, en el cuál se realiza la Vigilia Pascual a la medianoche.

Domingo de resurrección

El Domingo de Resurrección, para la iglesia Católica, es sinónimo de fiesta, ya que celebra la Resurrección de Jesús.  

Este día se conmemora con una misa al mediodía; además de que las autoridades eclesiásticas promueven la celebración de actividades familiares.

Cuaresma
Especial

Ahora que ya conoces más sobre las tradiciones de la Semana Santa, te puede interesar Pensión IMSS e ISSSTE adelantan pagos por Semana Santa; mira fechas.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?