Conoce las nuevas reglas SPEI para la transferencia de dinero
Los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.
El Banco de México (Banxico) anunció la entrada en vigor de nuevas reglas para operaciones o transferencia realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
SPEI es un dispositivo desarrollado desde el año 2000 por Banxico y, tras iniciar operaciones en el 2004, ha apoyado a la institución y a los usuarios a agilizar los procedimientos para realizar operaciones electrónicas entre los bancos, además de permitir a los cuentahabientes las transacciones seguras sin la necesidad de salir de casa.
Te recomendamos este videoEsta plataforma no solo es utilizada por personas físicas, también la operan y beneficia a bancos, casas de bolsa y empresas de toda índole.
¡Mexicanos con menos deudas! Morosidad de tarjetas de crédito baja en 2022
Debido a la dimensión de sus consumidores, recientemente Banxico se reunió con propietarios de compañías de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs, para flexibilizar sus procesos.
SPEI 2023: Tres nuevas reglas que debes conocer
Estas son las modificaciones en transferencia SPEI
El Banco de México (Banxico) tiene nuevas reglas y requisitos para este tipo de transacciones electrónicas.
Banxico dio a conocer dos reglas nuevas para las transferencias electrónicas:
- Se incrementan los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.
- Creación de mecanismos para el cambio de Clabes hasta ser participantes directos.
De esta manera, Banxico prevé que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos; como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.
Estas medidas han sido aplicadas debido a controversias que surgieron en marzo con la implementación de reglas que presionaron a diversos sectores. Para resolver y flexibilizar las oportunidad que las Fintechs tienen a partir de la utilización de SPEI, Banxico se sometió a reuniones con compañías de giro y así llegar a acuerdos que benefician a ambas partes.
Es importante mencionar que hacer depósitos por más de 15 mil pesos de manera recurrente puede traer problemas con el SAT; ya que a partir de esa cantidad los bancos están obligados a reportarlo a la entidad tributaria. En este caso, si no se justifican esos pagos, la persona podría entrar en discrepancia fiscal.