Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

La credencial de elector no solo es para votar: Conoce para qué trámites la necesitas

MIT Sloan México
09 Dic 2023 5:00 am
La credencial de elector no solo es para votar: Conoce para qué trámites la necesitas
Foto: Instituto Nacional Electoral

La credencial de elector permite que las personas hagan los trámites gubernamentales y bancarios más importantes. Además, te permite votar e idetificarte.

La credencial de elector es un documento que todos los mexicanos (de nacimiento o naturalizados) deben de tener para comprobar su identidad. Su función principal es permitir que los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años ejerzan su derecho al voto en elecciones federales y locales. Sin embargo, también es de gran ayuda en distintos casos.

Por ejemplo, muchas instituciones bancarias aceptan la credencial de elector como una forma de identificación. Además, este documento es comúnmente requerido en diversos trámites gubernamentales.

Cuida tu credencial, así roban tus datos personales de tu INE

Te recomendamos este video

Para que la credencial de elector confirme la identidad de su portador, es necesario que sea vigente. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), dependencia encargada de brindar este documento, para saber si el plástico sigue siendo vigente se debe de revisar la fecha que se encuentra en la parte inferior derecha que se encuentra al frente de la mica.

Cómo tramitar o renovar tu INE fácilmente para poder votar

Todo lo que puedes hacer con tu credencial de elector

La credencial de elector tiene 4 usos que le permiten a su portador acceder a distintos trámites y servicios. El no tenerla puede costarle muy caro a la persona ya que, además del INE, únicamente el pasaporte y los permisos para conducir son aceptados cono identificaciones oficiales.

De acuerdo con información del instituto encargado de brindar este documento, la INE (como muchos reconocen a la credencial), tiene estas funciones:

  1. Servir como elemento de identificación
  2. Hacer distintos trámites
  3. Obtener servicios financieros
  4. Votar y ser votado
Tu credencial de elector no solo es para votar, también te ayuda a hacer diversos trámites 0

Cómo tramitar la reposición de tu INE

Sin tu credencial de elector no podrías hacer trámites tan sencillos como cambiar un cheque, abrir una cuenta de ahorro en el banco de tu preferencia o pedir una tarjeta de crédito.

Sin ella tampoco puedes obtener un pasaporte, hacer tu inscripción a programas sociales, o realizar trámites en dependencias gubernamentales.

9 señales de que estás a punto de ser estafado en línea

Credencial para votar
Especial

Cómo verificar que una INE es legítima, 5 elementos infaltables

A partir de 2019 en todo el país cambió el modelo de credencial de elector, por lo tanto, para verificar si es legítima o no, las autoridades o distintas personas deben prestar atención a distintos detalles.

Tu credencial de elector no solo es para votar, también te ayuda a hacer diversos trámites 1
Credencial INE con los elementos de seguridad vista de frente.
Tu credencial de elector no solo es para votar, también te ayuda a hacer diversos trámites 2
Credencial de elector con sus elementos de seguridad vista por detrás.

Algunas de los elementos de seguridad con los que cuenta el nuevo tipo de plástico son las siguientes:

  1. Tinta UV: Los colores de tintas ultravioleta son perceptibles con luz negra. Además, contiene impresos datos fijos (INE, MÉXICO), imágenes y datos variables de las y los ciudadanos.
  2. Patrón debilitado: El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía, de acuerdo con el INE. Esto da la apariencia de fusionar esta imagen con el resto del diseño de la credencial
  3. Diseños “Guilloche”: Todas las credenciales tienen un patrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras
  4. Microtexto: Este contiene la leyenda: “INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL” y no es visible a simple vista
  5. Impresión Arcoíris: Tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos que forma imágenes representativas de cada región del país con efecto de un arcoíris

Ahora que ya conoces más sobre la credencial de elector, te puede interesar INE amplía la vigencia de estas credenciales para votar en Elecciones de 2024.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!