¿Tu vuelo resultó afectado por falla de Microsoft? Profeco lanza recomendaciones
México no quedó exento del “apagón informático” por la falla de Microsoft a nivel mundial, ya que cientos de vuelos […]
México no quedó exento del “apagón informático” por la falla de Microsoft a nivel mundial, ya que cientos de vuelos fueron retrasados y cancelados a consecuencia de los problemas tecnológicos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya lanzó una alerta a los pasajeros afectados.
La Profeco pidió a las aerolíneas informar oportunamente a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos. Además de brindarles las protecciones de Ley en caso de que sus vuelos se demoren o cancelen.
¿Vuelo retrasado? Así te deben indemnizar, según Profeco
Te recomendamos este videoDe acuerdo con la Profeco, el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.
Las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida a los pasajeros en caso de que hayan cambios en su itinerario, cancelación de vuelo o cualquier otra situación que afecte su servicio aéreo.
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Esta información se debe ofrecer al pasajero, con al menos 24 horas de anticipación, vía telefónica, por correo electrónico, mensajes de texto y cualquier otro medio electrónico que haya proporcionado el pasajero.
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¿Qué indemnizaciones deben recibir pasajeros afectados por apagón de Microsoft, según Profeco?
La Profeco recordó a los pasajeros afectados por el “apagón informático” de Microsoft sus derechos como viajero ante las cancelaciones y retrasos a consecuencia de esta falla global:
- Si el retraso del vuelo fue superior a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- En caso de que el retraso sea mayor a dos horas, pero menor a cuatro, el descuento no puede ser menor del 7.5% del precio del boleto.
- Los retrasos de más de cuatro horas y cancelación del vuelo dan al pasajero la oportunidad de elegir entre el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior del 25% del ticket o de la parte no realizada del viaje.
Además, la aerolínea le debe ofrecer al pasajero la opción de un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos; alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto en caso de ser necesario.
Para consultar todos los derechos como pasajeros, según la Profeco, puedes consultar este enlace.
Para recibir información o asesoría, los pasajeros afectados pueden acercarse a los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disponibles en los aeropuertos de México.