Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Tu vuelo resultó afectado por falla de Microsoft? Profeco lanza recomendaciones

Somos News
19 Jul 2024 6:53 pm
¿Tu vuelo resultó afectado por falla de Microsoft? Profeco lanza recomendaciones
Foto: Los radares y sistemas de navegación aéreos mexicanos no fueron afectados tras el fallo a nivel mundial de Microsoft; pero si hubo retrasos. / EFE

México no quedó exento del “apagón informático” por la falla de Microsoft a nivel mundial, ya que cientos de vuelos […]

México no quedó exento del “apagón informático” por la falla de Microsoft a nivel mundial, ya que cientos de vuelos fueron retrasados y cancelados a consecuencia de los problemas tecnológicos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya lanzó una alerta a los pasajeros afectados.

La Profeco pidió a las aerolíneas informar oportunamente a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos. Además de brindarles las protecciones de Ley en caso de que sus vuelos se demoren o cancelen.

¿Vuelo retrasado? Así te deben indemnizar, según Profeco

Te recomendamos este video

De acuerdo con la Profeco, el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.

Las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida a los pasajeros en caso de que hayan cambios en su itinerario, cancelación de vuelo o cualquier otra situación que afecte su servicio aéreo.

SICT afirma que sistemas aéreos de México no afectados por fallo global de Microsoft

Los radares y sistemas de navegación aéreos mexicanos no fueron afectados tras el fallo a nivel mundial de Microsoft; pero si hubo retrasos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentó largas filas por los problemas en vuelos ocasionados tras el apagón informático de Microsoft / EFE

Esta información se debe ofrecer al pasajero, con al menos 24 horas de anticipación, vía telefónica, por correo electrónico, mensajes de texto y cualquier otro medio electrónico que haya proporcionado el pasajero.

https://twitter.com/Profeco/status/1814378007257055655

¿Qué es Crowdstrike y cómo provocó fallo mundial de Microsoft?

¿Qué indemnizaciones deben recibir pasajeros afectados por apagón de Microsoft, según Profeco?

La Profeco recordó a los pasajeros afectados por el “apagón informático” de Microsoft sus derechos como viajero ante las cancelaciones y retrasos a consecuencia de esta falla global:

  • Si el retraso del vuelo fue superior a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • En caso de que el retraso sea mayor a dos horas, pero menor a cuatro, el descuento no puede ser menor del 7.5% del precio del boleto.
  • Los retrasos de más de cuatro horas y cancelación del vuelo dan al pasajero la oportunidad de elegir entre el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior del 25% del ticket o de la parte no realizada del viaje.
https://twitter.com/Profeco/status/1814411131139604965

Además, la aerolínea le debe ofrecer al pasajero la opción de un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos; alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto en caso de ser necesario.

Los radares y sistemas de navegación aéreos mexicanos no fueron afectados tras el fallo a nivel mundial de Microsoft; pero si hubo retrasos.
Los radares y sistemas de navegación aéreos mexicanos no fueron afectados por el fallo a nivel mundial de Microsoft; pero se reportaron retrasos.

Para consultar todos los derechos como pasajeros, según la Profeco, puedes consultar este enlace.

Para recibir información o asesoría, los pasajeros afectados pueden acercarse a los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disponibles en los aeropuertos de México.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!