Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Utilidades 2022: ¿Qué hacer si no recibiste el pago correspondiente?

Somos News
03 Jun 2022 7:30 am
Utilidades 2022: ¿Qué hacer si no recibiste el pago correspondiente?
Foto: Somos News

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores. Si aún no recibes el pago de tus utilidades 2022, revisa lo que puedes hacer.

El reparto de utilidades, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o servicios ofrecidos al mercado. 

La fecha límite para el reparto de utilidades para los trabajadores que laboran en una empresa (persona moral) fue el 30 de mayo de 2022; sin embargo, los empleados de un patrón (persona física) deberán recibir su pago correspondiente a más tardar el próximo 29 de junio. 

Te recomendamos este video

Si trabajas en una empresa y aún no te depositan tu reparto de actividades, a continuación puedes conocer qué hacer. 

Reparto de utilidades 2022: ¿Qué trabajadores aplican para esta prestación? 

Es importante aclarar que el reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores, pero no aplica para todos. 

De acuerdo con la STPS, es un derecho para los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas, cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, y que tengan más de un año de funcionamiento. 

“Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada”, indica la STPS. 

La dependencia también señala que el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores, gerentes generales; profesionistas, artesanos o técnicos que presten sus servicios por honorarios. 

Además, se exenta de reparto de utilidades a las empresas de nueva creación o menores a un año; al Instituto Mexicano del Seguro Social e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 

¿Qué hacer si tu empresa no pagó utilidades? 

Si no recibiste tu reparto de utilidades dentro de las fechas establecidas por las autoridades laborales, puedes interponer una denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte.

Incluso, si requieres una visita de inspección, puedes acudir a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para solicitarla.

Sin embargo, hay un tiempo límite para exigir el pago de las utilidades. La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar su pago.

Reparto de utilidades: ¿Cuándo es la fecha límite?

¿Qué pasa con las empresas que no pagan a sus empleados? 

La Ley Federal del Trabajo establece que las multas por inclumplimiento a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) van desde 250 hasta los 5 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización). 

Esto representa multas desde los 24 mil 055 pesos hasta los 481 mil 100 pesos. 

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!