Vaguada monzónica en México: El fenómeno que provoca intensas lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles y los próximos días fuertes lluvias y vientos en diferentes partes […]
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles y los próximos días fuertes lluvias y vientos en diferentes partes de México, ocasionados por los efectos de una vaguada monzónica.
A continuación podrás conocer más sobre este fenómeno meteorológico y en qué regiones será perceptible.
SMN prevé fuertes lluvias en al menos 20 estados de México
Vaguada monzónica: El fenómeno meteorológico que provoca lluvias en México
Te recomendamos este videoEl Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Conagua, informó que desde ayer martes y por todo este miércoles habrá lluvias de intensas a muy fuertes en varias regiones de México, a consecuencia de la vaguada monzónica.
De acuerdo con el organismo, una vaguada monzónica es un cinturón continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la tierra en ciertas regiones cercanas al ecuador; con un flujo del suroeste al sur del eje de la vaguada y un flujo del noreste al norte de la vaguada.
Este fenómeno meteorológico, según explica el SMN, genera abundante nubosidad, misma que puede provocar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas.
Además, es generadora de ciclones tropicales en el océano Pacífico y se desplaza hacia el norte durante el verano en el hemisferio norte.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional actualmente se mantiene en vigilancia de dos zonas de baja presión; que en los próximos días podrían desarrollarse a ciclones tropicales en el océano Pacífico.
Habrá fuertes lluvias en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 20 estados de México; esto por múltiples fenómenos meteorológicos que actualmente afectan al país.
De acuerdo con el organismo, los vientos y lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el suroeste del Golfo de México, el centro y sureste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la vaguada monzónica.
“Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.