Virus sincicial, la amenaza que puede causar neumonía en niños y adultos
El virus sincicial tiene síntomas muy similares a los de una infección común en las vías respiratorias, pero su descuido, puede derivar en una neumonía.
El virus sincicial (sin-SISH-uhl), o VSR, es un microorganismo que afecta el sistema respiratorio y generalmente causa síntomas parecidos a los de un resfriado .
De acuerdo con la organización Centers for Disease Control and Prevention (CVC), no es un virus mortal ya que la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero sí puede llegar a ser grave. Los bebés y los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves y necesitar hospitalización.
Te recomendamos este videoVirus Nipah, el mortífero virus que atemoriza a la India por sus características
Sin embargo, actualmente existen vacunas disponibles para proteger a los adultos mayores, incluso, hay opciones preventivas para proteger a los bebés y niños pequeños.
Causas por la que se puede contraer el virus sincicial
El sitio Medicine Plus informa que el virus sincicial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones de los bebés y en los niños pequeños.
“La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera”.
A pesar de tener mayor prevalencia en los niños pequeños, pueden infectarse personas de todas las edades y que el germen se propaga a través de diminutas gotas de saliva que son emitidas por personas contagiadas cuando se suenan la nariz, tosen o estornudan.
Norovirus, ¿qué es y cómo puedes evitar contagiarte de la gripe estomacal?
“El virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados”, agregó el organismo.
Síntomas del virus sincicial
Las personas que se infectaron con el VRS tienden a presentar síntomas entre 4 y 6 días después de contraer el microorganismo. Los síntomas de la infección incluyen:
- Rinorrea
- Disminución del apetito
- Toser
- Estornudos
- Fiebre
Lepra en México, una enfermedad ignorada que pone en riesgo la salud
Según el CDC, en los bebés muy pequeños los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades respiratorias.
Así es como se trata la enfermedad causada por el VSR
No se recomienda el uso de medicamentos antivirales para tratar la enfermedad, de hecho, la mayoría de las infecciones por VSR desaparecen por sí solas en una o dos semanas.
¿Cómo aliviar los síntomas?
- Controla la fiebre y el dolor con analgésicos y antifebriles como paracetamol o ibuprofeno
- Bebe suficientes líquidos, esto para prevenir la deshidratación
Enfermedad X pone en alerta a OMS, podría haber nueva pandemia
Bronquitis y neumonía, los principales enemigos a vencer del virus sincicial
El VSR puede causar infecciones más graves, como bronquitis, que es la inflamación de las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, y neumonía, una infección de los pulmones.
Legisladores piden incluir Covid-19 oficialmente como enfermedad de trabajo
Generalmente, los adultos sanos y los bebés infectados con el virus sincicial no necesitan ser hospitalizados. Pero algunas personas con infección por VRS, especialmente los adultos mayores y los bebés menores de 6 meses, pueden necesitar hospitalización si tienen problemas para respirar o presentan cuadros de deshidratación.
En los casos más graves, una persona puede necesitar oxígeno adicional, líquidos intravenosos o intubación con ventilación mecánica.
¿Cómo prevenir el contagio del virus sincicial?
Lo mejor para prevenir el contagio de este virus es seguir estos pasos, mismos que son útiles para evitar otras enfermedades respiratorias:
- No salir de casa si presentas síntomas
- Si estornudas o toses, cubrirte con un pañuelo desechable
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Evita tocarte la cara con las manos sucias.
- Evita el contacto cercano con otras personas, como besar, dar la mano, etc
- Limpia las superficies que se tocan con frecuencia