Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Whatsapping, la nueva forma de estafa por WhatsApp en la que te roban tus datos y dinero

Somos News
23 Nov 2023 6:30 am
Whatsapping, la nueva forma de estafa por WhatsApp en la que te roban tus datos y dinero
Foto: Especial

En redes sociales reportan el incremento de un fraude a través de WhatsApp, con el que te roban tus datos y dinero; conoce Whatsapping.

Los ciberdelitos están a la orden del día y los delincuentes siempre encuentran formas de conseguir tus datos y así robar tu dinero. La modalidad más reciente de fraude es conocida como Whatsapping, práctica fraudulenta que los estafadores usan para conseguir tu información vía WhatsApp.

Esta práctica amenaza más a las personas adultas y adultos mayores, ya que suelen tener menos herramientas para identificar que se trata de una estafa.

Te recomendamos este video

A continuación te contamos más sobre este fraude vía WhatsApp y cómo evitar ser una víctima del mismo.

¡Ten cuidado con las transferencias bancarias! Esta es la nueva forma de estafar

¿Qué es whatsapping?

De acuerdo con el Banco de España, el Whatsapping es un fraude vía WhatsApp en la que los delincuentes se hacen pasar por conocidos o amigos de las víctimas para solicitar información personal.

El modus operandi de los ciberdelincuentes es variado, sin embargo, uno de los casos más sonados es que los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano que tiene un problema y escriben desde otro número de teléfono desconocido para pedir dinero.

Este cambio de número lo justifican al asegurar que tienen problemas con su anterior teléfono.

Otro de las tácticas usadas por los delincuentes es el suplantar la identidad de bancos o ejecutivos bancarios, usar el logotipo de estas entidades y buscar obtener la información bancaria de sus víctimas al reportar que se “ha detectado operaciones fraudulentas en sus cuentas”.

Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento

Whatsapping
Especial

Fraude vía WhatsApp alerta a los usuarios

Dinamic, agencia de “antropología digital”, presentó un estudio digital llamado Whatsapping: nueva modalidad de estafa, en la que se detectó que en los últimos cinco meses en más de la mitad de las conversaciones públicas digitales, 56.21%, se expresó malestar por la falta de respuesta de las autoridades para contener el delito.

El estudio precisó que 141 mil 291 cibernautas interactuaron de manera pública sobre el Whatsapping. Entre los grupos de edad, quienes más hablaron de este tipo de fraude fueron personas entre los 46 y 55 años, seguidas del rango de 36 a 45 años.

De acuerdo con la agencia, el tema tuvo un alcance de 51 millones 293 mil 774 que conversaron, interactuaron o tuvieron conocimiento sobre el fraude vía whatsapping en México.

Cuidado con el smishing, fraude que puede despojarte de tus datos personales

Whatsapping
Edición Somos News

¿Cómo evitar el whatsapping?

Para evitar ser víctima del whatsapping, es importante seguir estos consejos:

  • No confíes ni respondas los mensajes que recibas de números desconocidos.
  • Comprueba siempre la identidad de la persona que te mensajea antes de responder.
  • No compartas información personal con personas que no conoces.
  • Activa la verificación de dos pasos en WhatsApp.

Ahora que ya conoces más sobre este fraude vía WhatsApp, te puede interesar ¡Adiós al espacio ilimitado! WhatsApp se despide de las copias de seguridad gratis en Google Drive.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!