Buscan fin de multipropiedad en Liga MX
Todo parece indicar que finalmente buscan el fin de la multipropiedad en Liga MX. Recibirán un fondo de inversión importante.
Todo parece indicar que finalmente buscan el fin de la multipropiedad en Liga MX. La posible llegada de un fondo de inversión de casi mil millones de dólares puede abrir la puerta para que esto se haga realidad. Con esto, equipos como Querétaro, Mazatlán, Santos Laguna y Atlas ya son valuados por un banco para la posibilidad de una venta.
De acuerdo con información que ha surgido desde la cadena FOX Sports, los cuatro equipos mencionados se encuentran en un proceso de valuación para determinar qué equipo será vendido de cada grupo. El tema de la multipropiedad ha sido uno de los más cuestionados dentro del futbol mexicano y que desean terminar.
Tata Martino vs clubes de Liga MX: “De qué sirve que ganen la Concachampions”
Te recomendamos este videoCabe mencionar que la multipropiedad se encuentra distribuida con cuatro grupos que tienen el control de dos equipos dentro de la Liga MX. Grupo Pachuca, dueños de León y Pachuca; Grupo Caliente, propietarios de Xolos de Tijuana y Querétaro; Grupo Orlegi, pertenecientes de Santos Laguna y Atlas; TV Azteca, dueños de Puebla y Mazatlán.
Pachuca, otro caso
Caso específico se encuentra en el Grupo Pachuca. Pues tiene duelos diferentes, más allá que se trata de padre e hijo. Razón por la que no se ve ninguna necesidad para vender a algún club. Mientras que desde de los otros frentes todo parece decantado para que Gallos de Querétaro y Mazatlán sean los clubes sacrificados. La duda se encuentra en el caso de Grupo Orlegi.
La polémica multipropiedad que ha sido bastante debatida a lo largo de los años, estaría cerca de su final. Esto debido a un potencial acuerdo con estaría cerca de su fin gracias. Esta situación obligaría a que las empresas que tengan dos equipos para que tengan que vender alguna de sus franquicias.
Liga MX y los 900 millones
Es así que buscan el fin de la multipropiedad en Liga MX. Una situación que sería sumamente positiva para el ámbito del futbol azteca, porque de igual forma la situación le beneficiaría en el tema económico. Razón por la que el tema parece caminar hacia buen puerto.
Desde la misma fuente aseguran que la Liga MX recibirá un fondo de inversión de alrededor 900 millones de dólares. Mismo que será repartido, aunque no de forma equitativa, entre los 18 equipos de la Primera División. Pero que sin duda alguna, resultaría benéfico para el futbol azteca en otros ámbitos.
A través de la Asamblea de Dueños, celebrada en diciembre de 2023, los propietarios del futbol mexicano votaron a favor de este proyecto. Mismo qeu fue presentado por el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez. Esto ha hecho que la situación comience a caminar en favor.
Toda vez que se haga el reparto del dinero. Los clubes tendrán algunas condiciones para poder gastarlo. Estos montos deben ser invertidos en infraestructura, seguridad, experiencia en los estadios y apenas una pequeña parte en la compra de futbolistas. En tanto que aseguran que equipos como América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Monterrey, que generan más, recibirán una mayor cantidad de dinero.
Liga MX insiste en llegar a 20 equipos
Finalmente, cabe señalar que el grupo inversor, a cambio del dinero que inyectará, se quedará con un porcentaje de los derechos del futbol mexicano. Mismo que oscilará entre el 10 y el 11 por ciento.