CDMX se alista para recibir el Mundial de 2026
Se espera que 19 millones de personas visiten CDMX durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Comité de la CDMX para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, con el objetivo de llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de México y el sector privado, los preparativos necesarios para recibir a 6 millones de turistas de todo el mundo durante esta justa deportiva. Aquí te contamos los detalles:
Mundial 2026: esto se sabe sobre los boletos para el partido inaugural en CDMX
Mundial 2026 en CDMX: presenta Comité y anuncian nueva Utopía
A poco menos de dos años para que arranque la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de la CDMX ha presentado de manera formal al Comité que se estará encargando de ejecutar todas las acciones y decisiones importantes respecto a. Este estará conformado por diferentes figuras interinstitucionales, las y los cuales velarán porque la tercera Copa en la ciudad sea la mejor de todas -en sus propias palabras-. Aquí sus integrantes:
- Clara Brugada, Jefa de Gobierno de CDMX
- Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Turismo de CDMX
- Josefina Rodríguez Zamora, Secretaría de Turismo Federal
- Jurgen Mainka, Director Genera de la FIFA en CDMX
- Félix Aguirre, Director del estadio Azteca
- Javier Puente García, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX
- Iñigo Riestra, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol
Este video te puede interesar
Todas y todos ellos se estarán reuniendo mes con mes para hablar sobre las principales estrategias a realizar en rubros como logística, seguridad y movilidad; dentro de estos destacan dos temas: el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, que será el primer estadio del mundo en albergar tres partidos inaugurales; las rutas que conectarán a las y los visitantes del estadio a los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), hoteles y sitios turísticos.
Vamos a estar trabajando para el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, sabemos del trabajo que se está haciendo de restauración de este emblemático el histórico estadio, que están recuperando conforme a la arquitectura original de Pedro Ramírez Vázquez y sabemos que todo esto que se está haciendo … o el Gobierno de la Ciudad… haga va a beneficiar a la población. Estamos también planteando intervención importante a las rutas que conectan a los aeropuertos, a la zona hotelera, a la sede y, sobre todo, seguiremos trabajando una estrategia de seguridad muy sólida, tenemos a nuestro secretario que ha venido trabajando en ello con todos los organizadores para garantizar la máxima seguridad a los visitantes y a los habitantes de nuestra ciudad”
Clara Brugada
Un Mundial para todas y todos
Además se confirmó que la CDMX contará con una propia Utopía dedicada al futbol, aunque no se enfatizó si será una nueva construcción o si será temporal. Pero su objetivo es brindar una experiencia diferente y complementaria a chicos y grandes.
Por su parte, las secretarías encargadas del turismo loca y federal convergieron en que el evento debe abarcar todos los espacios del país de la ciudad, no solo CDMX, Guadalajara y Monterrey, ya que se espera un total de 19 millones de visitantes a la capital para 2026:
“Este mundial tendrá un enfoque social, en donde vamos a democratizar el fútbol, donde en todos los rincones vamos a llevar las activaciones del mundial; donde nuestras comunidades, no solo Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, vivan esta fiesta, sino de norte a sur podamos vibrar con el mundial, en donde nos va a permitir, como bien lo decía nuestro gran amigo Jurgen, poder exponer la grandeza, la riqueza que tiene México, pero sobre todo, su gente y esa gente está en nuestros pueblos originarios, está en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en nuestra artesanía. (…) Tienen a la Secretaría de Turismo como aliada, con hacer muchas activaciones que verán que vamos a trabajar con cada una de las sedes: muestras gastronómicas, nuestras cocineras tradicionales, la profesionalización, en fin. Que podamos lograr que este mundial llegue a todas esas comunidades y pueblos, y que vibren igual que en un estadio”
Josefina Rodríguez Zamora
¡Trabaja en el Mundial de 2026! FIFA anuncia vacantes de empleo en México