Copa del Mundo: Los récords en el torneo más importante de futbol
El Mundial de Qatar 2022 ya inició, te presentamos los Récords de la Copa del Mundo con las mejores leyendas del futbol.
Hay jugadores que nacieron para disputar la Copa del Mundo, dejando huella no sólo en la cancha sino también en la historia. Te presentamos los récords más emblemáticos de la Copa del Mundo que rigen actualmente en el torneo de futbol más codiciado de todos.
Curiosidades de la Copa Mundial de Futbol: los secretos del torneo
En la Copa del Mundo tenemos a dos tipos de jugadores, los que levantan la presea y los que imponen un récord, y aunque en algunas ocasiones un mismo jugador logra ambas hazañas son más los que anotaron su nombre con letras doradas sin saber cuánto pesa la copa. A continuación, te presentamos algunos de los récords más llamativos en la historia de los Mundiales.
Copa del Mundo: Los 10 futbolistas más jóvenes que disputaron la justa
Conoce los Récords de la Copa del Mundo
Te recomendamos este videoMás sabe el diablo por viejo que por diablo
Quien piense que la edad es determinante para triunfar en el futbol está equivocado, ya que tenemos tres récords de veteranos que serán difíciles de superar. El primero es de Älteste Spieler, quien es el jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo con 45 años y 161 días de edad, marca que impuso en Rusia 2018; ese mismo año, el bicho Cristiano Ronaldo destrozó a España con tres tantos que le valieron ser el más longevo en lograr un hat-trick con 33 años y 130 días.
Y justamente en el Mundial de España 1982, Dino Zoff estampó su nombre como el más viejo en jugar una final y en ser campeón del mundo (40 años y 134 días), luego de que Italia derrotara a Alemania por 3-1. Increíble, ¿no?
¡Eterno capitán!
Rafael Márquez Álvarez, mejor conocido como el káiser azteca, es el jugador con más partidos disputados como capitán de su selección en los Mundiales con un total de 17 encuentros, mismos que consiguió entre 2002 y 2018.
Clase, porte, impasable e histórico
El nacido en Lombardía, Milán, no tenía idea de lo que iba a representar para su país en las Copas del Mundo. Paolo Maldini no sólo es considerado uno de los mejores defensas en la historia, sino que también posee el récord del jugador con más minutos jugados con un total de 2,217.
Traigan más balones porque aquí sobran goles
¿Qué sería del torneo sin sus goleadores? Hemos visto de todo tipo, desde los que sólo consiguieron un grito hasta los que se convirtieron en los verdugos del área, por lo que este dato contiene a los mejores en la Copa del Mundo.
En orden cronológico, el primero de la lista es el francés Just Fontaine, quien sólo disputó un Mundial y clavó 13 goles, una cifra inalcanzable hasta el momento. Cuarenta años después, Miroslav Klose y el fenómeno Ronaldo aparecieron para destrozar cualquier cifra impuesta con anterioridad, no sólo comparten el récord de anotar en 11 partidos, sino que están en la cima del podio de goleadores, con 16 y 15 respectivamente. Una verdadera locura.
¿El jugador con más finales disputadas?
Marcos Evangelista de Moraes, mejor conocido como Cafú, es el único jugador que disputó 3 finales de Copa del Mundo: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, alcanzando la gloria en dos ocasiones. Cafú es parte de la última gran generación brasileña, y es considerado el mejor lateral derecho en la historia del futbol.
Sigue los resultados de la Copa Mundial de Qatar 2022 en Google
Si no puedes con el enemigo…¡patéalo!
Villa Fiorito lo entrenó desde pequeño para driblar todas las adversidades que enfrentaría en la cancha y vaya que lo hizo muy bien. Para poder hacer el gol más bello y el más polémico en la historia de la Copa del Mundo aquella tarde del 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona tuvo que pagar un alto precio: ser el jugador que más faltas recibió en los Mundiales. Al Pelusa, como lo llamaba doña Tota, no había forma de detenerlo, por lo que en 142 ocasiones tuvieron que bajarlo de una u otra manera; imagínense si lo conectaban cada que le tiraban patadas, seguro la cifra sería aún más alucinante.
El rey del futbol
A los 9 años tuvo la osadía de prometerle a su padre que ganaría una Copa del Mundo para Brasil, la misma tarde en que Uruguay propició el famoso maracanazo a los cariocas. Todos los deportes tienen un jugador emblemático, el futbol cuenta con su propio rey: Edson Arantes do Nascimento, Pelé; no sólo se trata de un jugador de futbol, sino del que cambió la forma de jugar, potenció al deporte y convirtió el número 10 en el más representativo.
Dico, como lo apodaba su padre, es el jugador más joven en ganar el certamen con 17 años y 249 días; el más joven en ser bicampeón del mundo con 21 años y 246 días; el que marcó más goles en finales de Copa del Mundo con 3, empatado con Geoff Hurst y Zinedine Zidane; el que más Copas del Mundo ganó con 3, siendo el único en la historia en conseguirlo.
No hay quinto malo
Pocos jugadores han tenido la fortuna de jugar 5 Copas del Mundo, convirtiéndose en inmortales y respetados por mantener tan alto nivel por 20 años.
Es importante mencionar que sólo se mencionarán a los que jugaron al menos unos segundos en los torneos, más no a los que fueron convocados en 5 ocasiones.
La lista la encabeza el mexicano Antonio “La Tota” Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966), seguido de Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998), Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), Andrés Guardado (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), Cristiano Ronaldo (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022) y Lionel Messi (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
En Qatar 2022 pueden romperse otros récords, como el de al menos un gol en más Mundiales (Cristiano Ronaldo ha marcado en 4 por ahora), al menos una asistencia en más Mundiales (Messi por quinta ocasión consecutiva),más Botas de Oro en el certamen (Thomas Müller y Harry Kane conseguirían su segunda) o más Balones de Oro del Mundial (Messi y Modric llevan uno cada quien).