Fórmula 1: Así es como la IA mejora la pista de carreras y a otras industrias
Las industrias utilizan la IA de formas inimaginables. En la Fórmula 1 les permite generar los mejores videos y que las carreras sean más sustentable.
La Inteligencia Artificial ha revolucionado a la Fórmula 1 y a otras industrias, gracias al valor que tiene esta tecnología en el desarrollo de nuevas soluciones.
Pete Samara, director de innovación digital y tecnología de la Fórmula 1, explicó que la IA se volvió indispensable para la máxima categoría del automovilismo, debido a que la utilizan para tareas como la difusión de eventos a nivel global o incluso la creación de nuevas experiencias inmersivas.
Te recomendamos este video“El equipo central del área audiovisual está en Reino Unido, nosotros producimos el 90 por ciento de los vídeos e imágenes de la Fórmula 1 que se ven en el mundo, por eso el núcleo de nuestro sistema se aloja en las plataformas tecnológicas”, comentó Samara durante el evento, Lenovo Tech World 2023.
Fórmula 1: 10 frases de los líderes de la pista que te inspirarán a subirte al podio
La IA permite al equipo de editores analizar miles de datos extraídos de las imágenes y videos para poder extraer la información precisa que se les mostrará a los fanáticos del deporte automovilístico.
El experto agregó que actualmente analizan nuevas formas de brindarle a los fanáticos de las carreras de autos nuevas experiencias inmersivas, por esto apuestan por el uso de plataformas de Realidad Virtual.
“Nosotros nos empujamos a lanzar ideas innovadoras cada fin de semana, así expandimos las fronteras y entregamos nuevas plataformas para que los fanáticos exploren”.
‘Checo’ Pérez: ¿Cómo llega al GP de México 2023?
La IA también cuida al ambiente en la Fórmula 1
Invertir en el desarrollo de realidad virtual y la edición de material audiovisual es importante para la Fórmula 1 ya que sus resultados se traducen en el incremento de la popularidad de sus eventos. Sin embargo, la nueva tecnología también le brinda a la marca herramientas para incrementar sus acciones sustentables.
“La sustentabilidad es clave para nosotros, tenemos metas bastante agresivas para el 2030, así que utilizar IA ha sido de gran ayuda”, comentó el líder en tecnología.
A pesar de que muchos podrían pensar que el deporte automovilístico es uno de los más contaminantes, Samara explicó que la IA le ha ayudado a su empresa durante los últimos años a disminuir su huella de carbono al hacer algunos procesos de forma más eficiente.
“Utilizar una plataforma que funcione con IA ha hecho que los procesos se hagan de forma más corta y que utilicen menos energía”.
Max Verstappen: Lecciones de liderazgo desde la pista de carreras
Los mil usos de la IA en distintas industrias
Al mismo evento asistieron otros profesionales que explicaron algunas formas en las que están aplicando la nueva tecnología en sus negocios. Por ejemplo, Bernd Geiger, CEO y CTO en Semafora Systems, habló su experiencia en la banca.
El líder tecnológico mencionó que uno de los principales usos que las entidades financieras le dan a la IA es el análisis de las distintas regulaciones.
“Enfrentarse a las regulaciones ha sido una gran reto para las instituciones financieras ya que no solo es tomar unos cuentos libros, se trata de un tema que abarca muchas dependencias y leyes en todo el mundo”.
Por su parte, Jonas Juselius, líder del área de tecnología en Oceanbox, una empresa dedicada al estudio del océano, mencionó que su equipo utiliza la IA para analizar patrones de movimiento de la fauna.
La Inteligencia Artificial le ha permitido a Oceanbox comprender de mejor forma la naturaleza y saber qué podría pasar con ella en un futuro.
“Hay grandes factores en el tema de crianza de peces que nos ayuda a analizar la IA. Uno de ellos el control de enfermedades ya que se contagian a través de parásitos. Bueno, pues con nuestros sistemas ya puedes saber a dónde van los parásitos”.