"
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Los 7 deportes mexicanos tradicionales por excelencia

Somos News
23 Mar 2024 1:03 am
Los 7 deportes mexicanos tradicionales por excelencia

El futbol, la lucha libre y el beisbol son sólo algunos de los deportes donde los mexicanos destacan. Consulta la lista completa.

México es un país asociado al deporte. Un territorio vinculado siempre con la competitividad bien entendida y el sacrificio físico. En prácticamente la totalidad de los deportes de élite aparece un mexicano que defiende bravamente sus intereses deportivos, y eso se explica gracias a las competiciones de base. A continuación, vamos a presentar los siete deportes tradicionalmente más practicados dentro de las fronteras del Estado.

Conoce cuáles son los 7 deportes más tradicionales de México

Fútbol

No podíamos empezar de otra manera que no fuese por el deporte rey. El fútbol no es únicamente una competición, es también un estado de ánimo. México es un país futbolero en esencia, y dispone de equipos también conocidos en el mundo entero. Sus futbolistas también han militado en los mejores clubes de mundo, como es el caso de Hugo Sánchez, Rafa Márquez o Javier Hernández, el Chicharito. El tri también suele firmar buenos papeles en las competiciones internacionales, y se ha llegado en dos ocasiones a cuartos de final de un Mundial. Fue en 1970 y 1986, cuando la Copa del Mundo se disputó como local. Esta modalidad dispone también de muchos elementos que orbitan alrededor del balón, uno de ellos son las casas de apuestas, el sitio oddsChecker.com recopila algunas de las más populares y en ellas se puede comprobar la gran cantidad de pronósticos que se generan, dando pie a debates relacionados con el esférico.

Lucha libre

Te recomendamos este video

Uno de los iconos por excelencia del deporte mexicano es la lucha libre. Convertida en un emblema nacional, los guerreros enmascarados ofrecen sus mejores movimientos dentro del ring. La lucha libre ha dado pie también a la creación de documentales y películas, y es un elemento indisociable de la esencia de la nación.

Lucha libre mexicana

Béisbol

Aunque no fuese inventado en México, el béisbol dispone también de una inserción social muy alta. La proximidad geográfica con Estados Unidos, territorio en el que tradicionalmente se cree que fue inventado este deporte, ha generado un fenómeno fan muy grande. Existen muchos jugadores de primer nivel nacidos en zona azteca, junto a clubes importantes, como los Sultanes de Monterrey, los Diablos Rojos o los Tigres de Quintana Roo.

Boxeo

El Boxeo es un deporte muy antiguo, cuyas raíces se remontan milenios atrás en el tiempo. Se trata de una modalidad deportiva que inició su andadura en México en la segunda mitad del siglo XIX. Desde su llegada, los ciudadanos siempre se han interesado por este deporte, y el país dispone de más de 18 luchadores inscritos en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Cuenta con dos oros olímpicos, conseguidos en 1968, cuando los JJOO se disputaron dentro de las fronteras del país. Julio César Chávez suma tres títulos mundiales, en súper pluma, ligero y superligero, siendo considerado el mejor de la historia nacional.

Baloncesto

Otro de los deportes ampliamente seguidos en México es el baloncesto. Se trata, nuevamente, de un deporte que desembarcó en el país a principios del siglo XX y que nunca ha dejado de expandirse. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México es la competición más importante y dispone de muchos pabellones repartidos por el territorio. El Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre es el de mayor capacidad, con un total de 10.000 espectadores. Ahí disputa sus partidos el Dorados de Chihuahua. El equipo que ha ganado más campeonatos es el Fuerza Regia de Monterrey, con cinco títulos y un subcampeonato.

Artes Marciales Mixtas

Una de las modalidades deportivas que más está creciendo estos últimos años se conoce como MMA, cuyas siglas hacen referencia a las Artes Marciales Mixtas. Como hemos podido ver anteriormente, México siempre ha tenido una vinculación especial con los deportes de contacto, y las MMA están pegando fuerte. La competición más importante del mundo se conoce como UFC, y en ella han competido diversos mexicanos, como es el caso de Yair Rodríguez, Brandon Moreno o la luchadora Alexa Grasso, campeona de peso mosca.

Charrería

Queremos cerrar nuestra lista realizando un homenaje a un deporte considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Nos referimos a la Charrería, una modalidad ecuestre conectada con el mundo ecuestre y vaquero. Los espectáculos, que no se podrían definir de otra forma, tienen lugar en los lienzos charros, unos ruedos en los que el jinete muestra su habilidad. El concepto charro es precisamente un sinónimo de esta figura que sabe dominar el caballo a merced. Su categorización como deporte se originó en el siglo XX, dentro de las ciudades de México y Guadalajara. Se practica con la ropa tradicional mexicana y es un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga nuestra edición ESPECIAL
Descargables Somos News

Copa América: ¡No te lo pierdas! ¡Descárgalo!