Logo Somos news
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Maradona sabía maquillar sus falencias, quizá hasta con la mano: Sebastián Méndez

Futbol Total
25 Nov 2021 4:30 pm
Maradona sabía maquillar sus falencias, quizá hasta con la mano: Sebastián Méndez
Foto: Gimnasia y Esgrima de la Plata

Sebastián Méndez, actual DT de Xolos de Tijuana y asistente de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima de la Plata, desentraña al Diego futbolista

Sebastián ‘Gallego’ Méndez, actual DT de Xolos de Tijuana y asistente de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima de la Plata tiene la percepción precisa desde el punto de vista de un estudioso de la cancha para desentrañar al ’10’ como futbolista y genio dentro de la cancha.

Actualmente los eruditos del futbol le llaman enganche, mediapunta, interior pero Diego Maradona era difícil de clasificar, su astucia, audacia y garra lo hacían distinto a cualquier otro futbolista, “jugaba muy cerca del ‘9’ en el Napoli y la Selección Argentina. Yo creo que la posición de Diego en realidad se la buscaba él“, se abalanza a decir Méndez para Futbol Total con cariño y añoranza, pues además de la figura, perdió a un amigo entrañable.

Diego Maradona: Las 6 camisetas de Liga MX que ‘vistió’ el 10

Más allá de entrenadores, movimientos y táctica, Diego tenía su propio radar interno que le daba un mapa para llevar la pelota a las redes; “era un jugador intuitivo“, advierte Gallego, “le daban un orden táctico pero después se buscaba los espacios“.

A Maradona podían marcarle de cerca, pero una milésima de segundo o el más mínimo espacio eran suficientes para el argentino, “entendía el juego como nadie, tenía una percepción para recibir el balón suelto” y termina con sorpresa, “¡Aún cuando lo marcaban hombre a hombre!”.

El genio y el pícaro

La fantasía e inspiración eran características del ’10’ pero sus artimañas y travesuras eran parte de su estilo, algo que jamás intentó esconder Maradona y lo que le hacía un futbolista que dividía opiniones.

“Tenía un pique en corto terrible, velocidad en conducción. Sabía jugar al espacio, era un futbolista completísimo“, dice Sebastián con seguridad, pero no se detiene y también habla de las pocas carencias que tenía como jugador el ídolo argentino, “las falencias que podía llegar a tener; no usaba mucho la pierna derecha o por su talla no era un gran cabeceador, las sabía maquillar muy bien. Tenía formas de hacerlo, quizá hasta con la mano“.

“Un jugador con ese genio cuando reciben con tiempo y espacio es cuando ellos hacen la diferencia”, pero además el actual DT de Tijuana lo recuerda como un guerrero a la hora de recuperar la pelota, “era un león; bajaba y corría“, en charlas con el mismo Maradona “él hablaba de las necesidades del equipo y si veía que había un jugador contrario suelto iba a hacer ese esfuerzo“.

¿Cómo viviste los goles vs Inglaterra?

Nos metemos hasta la casa de un niño argentino de nueve años, Sebastián Méndez frente a un viejo televisor que veía maravillado como Maradona “usó la picardía para un gol y la genialidad total para el otro“.

El ‘Barrilete Cósmico’ como lo bautizara de forma épica Víctor Hugo Morales ganó un partido en la Copa del Mundo de México 1986 donde se jugaba más que un pase a semifinales, “era un doble juego; se jugaba algo deportivo y estaba muy reciente lo de Malvinas” y aunque Ariel Méndez no gusta de politizar el futbol si agrega “esta fue la revancha que podíamos tener como país. Diego, lo vivió así y lo jugó a muerte”.

“Maradona sabía maquillar sus falencias, quizá hasta con la mano”: Sebastián Méndez

 

‘Maradona entendía el juego como nadie’: Sebastián Méndez

Su legado

Diego Armando Maradona se retiró en 1997, su nombre está grabado con letras de oro en la historia del futbol, pero las nuevas generaciones crecen con los nombres de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como figuras, videos y redes sociales que muestran hasta el más mínimo detalle de sus grandes hazañas. Sin peligrar lo hecho por el ‘Pibe de Oro’, el ‘Gallego’ profundiza sobre el legado y cómo se mantendrá de una forma natural sin forzar su memoria.

“Yo creo que el legado de Diego se va a mantener sólo, como un ícono que excede lo futbolístico. Las frases que dejó, las cosas que hizo. Muchas veces por haber sido una persona con mucha controversia durante su vida. El personaje de Maradona va más allá de lo deportivo“.

“En lo deportivo quedan sus goles, sus jugadas y eso va a persistir y existir. Hay un respeto y en generaciones seguirán hablando de futbol, que nos gusta tanto, y eso hace que los personajes se mantengan vivos, existan. Me parece genial que eso suceda. Eso pasa con los grandes artistas y los grandes músicos, son íconos, personajes, genios y Diego es uno de ellos“.

Diego Maradona, una figura que deja un legado infinito en el futbol

 

Diego Maradona, una figura que deja un legado infinito en el futbol

¿Qué regla impidió a Diego Maradona y Pelé ganar un Balón de Oro?

“Maradona sabía maquillar sus falencias, quizá hasta con la mano”: Sebastián Méndez

 

El legado de Diego se va a mantener solo