Scuderia Ferrari: El equipo más emblemático de la Fórmula 1

Autoshow 02 May 2024 12:16 pm
Scuderia Ferrari: El equipo más emblemático de la Fórmula 1 Foto: @ScuderiaFerrari en X

Con 16 campeonatos de constructores y 15 mundiales de pilotos, el equipo de Maranello es el más ganador en la historia de la Fórmula 1.

Cuando hablamos de Fórmula 1, es inevitable que a nuestra mente lleguen imágenes de los míticos colores rojo y amarillo, además de una figura imponente del Cavallino Rampante y el monoplaza escarlata único de la Scuderia Ferrari; el equipo más famoso y ganador en la historia de la categoría.

A continuación, vamos a conocer la trayectoria del equipo más longevo y exitoso en la historia del gran circo; además de dar un repaso por sus pilotos históricos y su enorme legado automovilístico.

Antecedentes previos a la F1

Este video te puede interesar

Antes de fundar la marca de autos más famosa de la historia, Enzo Ferrari fue piloto de automovilismo, compitiendo en carreras de resistencia para Alfa Romeo en la década de 1920. Su asociación con el gigante italiano continuó cuando fundó la Scuderia Ferrari, que inicialmente operaba como un equipo de carreras para la marca de Nicola Romeo.

Cuando el piloto se separó de la marca, decidió fundar Auto Avio Costruzioni para comenzar su historia como fabricante en 1939. La compañía inicialmente producía automóviles deportivos y participaba en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans y la Mille Miglia. Sus autos destacaban por su rendimiento y elegancia, estableciendo desde entonces una reputación de excelencia en el mundo del automovilismo.

Ferrari: El legado de los superdeportivos más famosos del mundo

El inicio de la Fórmula 1

En 1950, la Fórmula 1 se estableció como la máxima categoría de automovilismo deportivo, y la Scuderia Ferrari hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco, iniciando así la historia del equipo más famoso y longevo de la categoría.

En julio de 1951, el circuito de Silverstone fue testigo del primer triunfo del Cavallino Rampante con el argentino José Froilán González tras el volante; y un año después, Alberto Ascari ganaría el primer campeonato de pilotos en la historia del equipo; título que revalidó en 1953. La primera década del equipo en el gran circo finalizó con dos títulos más, uno en 1956 con Juan Manuel Fangio, y uno más en 1958 para el piloto británico Mike Hawtorn.

Las primeras décadas de la Scuderia Ferrari

Las siguientes dos décadas trajeron consigo 5 campeonatos más de pilotos para el equipo de Maranello, además de sus primeros 6 títulos de constructores, 2 en los años 60 y el resto en la década de 1970. Durante este periodo, el dominio de los italianos se hizo muy notorio, con pilotos históricos como Phil Hill y Niki Lauda.

El 500 F2, monoplaza de 1953 que ganó el mundial. Foto: Sitio oficial de Ferrari

La época de decadencia

En total contraste con las décadas anteriores; los años 80 y 90 vieron a los pilotos de Ferrari pasar sin pena ni gloria, teniendo una sequía de más de 20 años sin ganar un título mundial de pilotos, y conformándose solo con 3 campeonatos de constructores, en 1982, 1983 y 1999.

Estos años estuvieron marcados por el dominio de escuderías británicas como Williams y McLaren, que impidieron al Cavallino Rampante replicar sus glorias pasadas, a pesar de tener a figuras de la talla de Gilles Villeneuve, Alain Prost y Nigel Mansell.

El renacer con Schumacher

La historia de la Scuderia Ferrari cambió por completo cuando, en 1996, un joven Michael Schumacher, que ya había ganado dos títulos con Benetton, llegó a vestir los míticos colores rojos y amarillos para convertirse en el piloto más exitoso en la historia de la categoría.

Del 2000 al 2004, los italianos dominaron la competencia: 5 campeonatos de constructores y 5 títulos mundiales para el alemán, hicieron que el equipo se convirtiera en el más ganador de la historia, y hasta la fecha no es posible siquiera pensar en alcanzarlo.

Además, un último título de pilotos de la mano de Kimi Räikkönen en 2007, año en el que también se llevaron el mundial de constructores, sellaron la que es hasta ahora la década más exitosa para la escudería italiana.

El primero de 5 campeonatos de Schumacher. Foto: Sitio oficial de Ferrari

La Scuderia Ferrari en los años recientes

Pareciera ser que la historia de Ferrari está plagada de contrastes, ya que cuando terminó la década más fructífera de su historia, llegó la que es hasta ahora, la única década en la que no pudieron levantar ningún título mundial. Red Bull primero y Mercedes después, fueron los equipos encargados de dejar en un segundo plano a la histórica marca italiana.

Durante estos años, ni un dos veces campeón del mundo como Fernando Alonso, ni un tetracampeón como Sebastian Vettel, ni dos jóvenes talentos como Charles LeClerc y Carlos Sainz, han logrado regresar la alegría del pasado a los tifosi. Y aunque han habido campañas en las que parece que acarician el título con los dedos, lo cierto es que la sequía se ha prolongado por más de 15 años.

LeClerc y Sainz son los actuales pilotos titulares. Foto: @ScuderiaFerrari en X

El equipo con más campeonatos

Más allá de las épocas doradas y de los momentos oscuros del equipo, los fríos números dictan que Ferrari sigue siendo la escudería más exitosa en la historia del gran circo. 16 campeonatos de constructores y 15 mundiales de pilotos llenan las vitrinas de Maranello, y enaltecen al Cavallino Rampante de una forma única.

Estos son todos los campeones mundiales que ha tenido el equipo:

  • Alberto Ascari: 2 títulos (1952, 1953).
  • Juan Manuel Fangio: 1 título (1956).
  • Mike Hawtron: 1 título (1958).
  • Phil Hill: 1 título (1961).
  • John Surtees: 1 título (1964).
  • Niki Lauda: 2 títulos (1975, 1977).
  • Jody Scheckter: 1 título (1979).
  • Michael Schumacher: 5 títulos (2000, 2001, 2002, 2003, 2004).
  • Kimi Räikkönen: 1 título (2007).
Raikkonen celebrando el último campeonato del equipo en 2007. Foto: Sitio oficial de Ferrari

Scuderia Ferrari en otras competencias

Además de su presencia en la Fórmula 1, Ferrari ha participado en otras competencias de automovilismo, destacando en eventos como las 24 Horas de Le Mans, la Carrera Panamericana y el Campeonato Mundial de Resistencia. Estas incursiones en diferentes disciplinas demuestran la versatilidad y la capacidad de adaptación de la Scuderia Ferrari y el poder de sus vehículos.

En el año 2023, luego de una prolongada ausencia, la marca volvió a formar parte del Campeonato Mundial de Resistencia con el Ferrari 499P, un prototipo sport que logró la victoria de la edición 100 de las 24 horas de LeMans.

Max Verstappen: La nueva leyenda del automovilismo

El futuro para los tifosi

El legado de Ferrari en la Fórmula 1 es innegable. Su historia de gloria y éxito ha dejado una huella imborrable en el deporte motor y ha inspirado a generaciones de fanáticos y competidores. Esta trascendencia se ha visto reflejada también en múltiples productos de merchandising que son muy solicitados en todo el mundo, desde playeras y chamarras, hasta perfumes y sets de lego, la popularidad del equipo es simplemente incomparable.

Y aunque la sequía se ha prolongado demasiado para los tifosi, el reciente anuncio de la llegada de Lewis Hamilton (campeón del mundo en 7 ocasiones), y los cambios en los monoplazas que llegarán para 2026, hacen llenar de ilusión a los aficionados, que esperan ver una nueva época de dominio de la Scuderia Ferrari muy pronto.