Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Netflix

MIT Sloan México
24 Jul 2023 10:22 am
Lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Netflix
Foto: Anastasia Shuraeva

La plataforma de streaming se mantiene como la favorita de los usuarios gracias a sus estrategias enfocadas en ofrecer experiencias únicas, una interacción digital cercana y saber exactamente qué es lo que quieren ver los suscriptores.si

Netflix es el rey del streaming. Aun cuando sus políticas de cuentas y costos se han modificado, los usuarios siguen cautivados con esta plataforma, ¿cuál es la razón? La respuesta está en que la empresa tiene un marketing poderoso y ofrece una experiencia del cliente única. 

En un intento por mantener sus ingresos, la empresa de entretenimiento eliminó el uso de cuentas compartidas fuera del mismo hogar y aunque la decisión provocó descontento y algunos expertos anticiparon que solo sumaría 2.07 millones con esta medida, la realidad fue diferente. 

Te recomendamos este video

El número de suscriptores de Netflix llegó a los 5.89 millones durante el segundo trimestre para sumar un total de 238 millones de cuentas a nivel mundial, de acuerdo con un reporte financiero de la propia compañía. 

Para algunos analistas esto no sorprende, ya que su servicio de streaming destaca gracias a la estrategia de marketing y cercanía que tiene con sus millones de suscriptores a través de sus diferentes plataformas. 

¡Adiós a las cuentas compartidas! Esto te cobrará Netflix por miembros extra

Lecciones de marketing que las marcas pueden aprender de Netflix 

Con la llegada de nuevos competidores, Netflix se ha visto obligado a reinventarse para mantener la corona. Estas son algunas de las lecciones de marketing que las empresas pueden aprenderle al rey del streaming a nivel mundial. 

1. No temas innovar 

La empresa se fundó en 1998 con la misión inicial de difundir contenido de entretenimiento de otros en su plataforma web. Pero en 2012, Netflix dio un giro y comenzó a apostar por producir historias originales en series y películas.  

Esto le permitió innovar y poner en la discusión mediática series como Stranger Things, House of Cards, The Crown, Squidgame, BoJack Horseman, entre muchas otras.  

En un mundo con tanta accesibilidad al contenido, la creación de contenidos originales y con tramas nuevas es la mejor manera de enganchar a los seguidores.

5 lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Netflix 0

2. Rompe la barrera digital 

La manera en que Netflix promociona su contenido original es diferente y llamativa. En varias ocasiones, la empresa ha llevado a las calles de todo el mundo instalaciones temáticas sobre sus series, algo que le permite romper con la barrera del mundo digital. 

Un ejemplo de estas activaciones es el Stranger Fest México, un evento que se realizó en 2022 en la Ciudad de México.

El gigante del streaming instaló tres locaciones temáticas de la serie para darle una probada a sus fans sobre lo que sería la nueva temporada. 

Desde la perspectiva del marketing, la inmersión y la experiencia genera apego y emoción hacia la empresa. 

7 películas de maestros que puedes disfrutar en Netflix

3. Ofrece opciones para todos 

La plataforma ofrece diversas opciones de planes para sus usuarios. Esto le ha permitido captar a todo tipo de público. 

Desde los usuarios que no son tan fanáticos de maratonear o no tienen tanto tiempo para disfrutar de sus películas o series favoritas, hasta lo que son amantes de la pantalla chica. 

Con cuatro planes diferentes, Netflix ofrece paquetes desde los 99 pesos mensuales hasta los 299 pesos. 

5 lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Netflix 1

4. Personaliza experiencias

Netflix utiliza el Aesthetic Visual Analysis (AVA) para elegir la mejor miniatura para mostrar a sus usuarios. AVA es un conjunto de algoritmos que filtran películas y programas para identificar los mejores fotogramas para usar como miniaturas. 

Las imágenes thumbnails que se muestran en las páginas de selección son diferentes para cada uno de los usuarios. La plataforma elaboró un análisis en el que se relacionaron las imágenes con las emociones y las culturas de los suscriptores. 

La empresa descubrió que las diferentes estructuras de imágenes le llaman la atención a todo tipo de personas. Es por eso que se muestran diferentes thumbnails de películas y programas para potencializar la atracción de las visitas. 

Además, la empresa personaliza sus envíos de correos con el nombre de cada usuario para tener una mayor cercanía con cada uno de ellos.    

5 lecciones que podemos aprender del exitoso marketing de Netflix 2

Pagar por una suscripción ya no es buen negocio, aprende de Netflix

5. Conecta con tu audiencia digital 

Netflix utiliza una estrategia de redes sociales diferente a las empresas tradicionales. El gigante de streaming cautiva y consigue interacciones a través de la creación de memes utilizando su propio contenido como el detrás de cámaras o escenas específicas de las producciones. Todo esto abona para que el usuario se pueda conectar con la marca. 

Además, no pierde la oportunidad de interactuar con sus seguidores y responderles con un tono amable, divertido y cercano, factores que han mantenido a la plataforma dentro del gusto de su audiencia. 

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?