Ciudades que ya prohibieron los corridos tumbados
Ciudades de México prohíben los corridos tumbados para no fomentar la violencia y el narcotráfico.
En los últimos meses se ha generado una gran controversia tras darse a conocer que algunas ciudades de México ya prohibieron las presentaciones en vivo de los corridos tumbados. Y es que según las autoridades todo esto es con el objetivo de no promover la violencia entre la sociedad.
Aunque los corridos se han posicionado en la industria desde hace varios años, ahora con sus nuevos exponentes como Peso Pluma no ha sido fácil, ya que varios cantantes se han en fretado a la censura como es el caso de El Komander, quien en varias ocasiones se ha visto afectado por la cancelación de sus conciertos.
Panchito Arredondo se lanza contra la censura de los corridos
Ciudades de México que prohibieron los corridos tumbados
Recientemente se dio a conocer que el estado de Chihuahua aprobó cancelar todo tipo de eventos que se relacionen con música de corridos. Incluso, esta estrictamente prohibido que se escuche cualquier canción de tumbados, videos, imágenes o cualquier material que promueva la violencia y el narcotráfico como es el reggaetón, los corridos tumbados y los narcocorridos.
Otra de las ciudades es Cancún, quien hace unas semanas el gobierno de dicho lugar reveló que no otorgará permisos para realizar conciertos musicales que inciten la apología del delito. Cabe mencionar que el ayuntamiento declaró que no busca limitar la libertad de expresión, sin embargo, sí están a favor de mantener una mejor sociedad, llena de paz, tranquilidad y seguridad para los habitantes.
Peso Pluma: Del éxito a enfrentar la censura en México
Algunos otros de los estados que están por prohibir los corridos tumbados es Nayarit; esto tras hacerse viral algunos videos en donde se escucha a diversos alumnos cantando las canciones de Peso Pluma en los patios de las escuelas. Asimismo, Acapulco es otro de los lugares donde se están poniendo leyendas en la programación televisiva para dar a entender que no fomentaran la violencia y el crimen:
“Yo no pongo Peso Pluma”.
En Coahuila los habitantes están exigiendo prohibir los corridos. Y es que los dueños de algunos negocios en la región de Saltillo han publicado a través de sus redes sociales que su negocio no es lujoso “si tiene valores”. Por ello, se están limitando a escuchar a los artistas de corridos bélicos ya que “no aportan algo de productivo a la juventud de estos tiempos” pues al ser populares en todos lados los tachan de malas influencias.
Cancún prohíbe narcocorridos; cancelan concierto del Komander
¿Cuánto pagarán de multa quienes incumplan la nueva ley?
Quien no cumpla con las nuevas reglas que ha impuesto las ciudades como Chihuahua que ya prohibieron los corridos tumbados, deberá pagar una multa que va de los 674 mil al millón 200 mil pesos. Esto con el objetivo de mantener a la sociedad fuera del crimen organizado y bajar el índice de homicidios que se genera diariamente en las ciudades.
Los corridos tumbados desde el año 2022 se posicionaron como uno de los géneros más escuchados gracias a diversos talentos como Natanael Cano. Con el paso del tiempo diversos exponentes como Peso Pluma y Junior H se fueron sumando a la tendencia que hoy en día se ha vuelto un fenómeno musical.
Aunque varios relacionan este género con violencia, lo cierto es que también existen corridos tumbados de amor. Pues varios artistas se han posicionado en los primeros lugares de Spotify como Natanael Cano y Peso Pluma por ser de los artistas más escuchados a nivel internacional.