Uso de Inteligencia Artificial, clave para entender la huelga de actores en Hollywood
Los siguientes 6 puntos te ayudarán a entender qué pasa con la huelga que protagonizan cientos de actores y escritores de Hollywood y que inicio por la IA.
El gremio de actores y guionistas en Hollywood están en huelga debido al potencial uso que la industria cinematográfica le puede dar a la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del arte. El más preocupante de ellos es eliminar sus empleos.
El punto más álgido de la huelga arrancó durante el pasado 13 de junio, momento en que actores tan famosos como Fran Drescher, conocida por su personaje en la serie de “La Niñera” y actual presidenta de la Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), se unieron al paro que ya habían comenzado desde mayo los guionistas de la meca del cine.
IA vs. actores de doblaje, ¿la tecnología amenaza la existencia de esta profesión?
Este video te puede interesar
Con la llegada del sindicato, más de 160 mil colaboradores de la industria del cine y la televisión comenzaron su paro.
Algunos analistas de Wall Street predicen que la doble huelga de Hollywood podría costar a los estudios entre 450 y 600 millones de dólares más al año, eso si aceptan subir las indemnizaciones.
Inteligencia Artificial, entre los motivos de la huelga de actores que puso fin a 60 años de calma en Hollywood
El uso de la IA para sustituir a actores y a los escritores en la industria cinematográfica es sólo uno de los motivos por las que inició este movimiento. Los colaboradores del séptimo arte no sólo piden protección ante el avance de la tecnología, también piden que mejoren sus condiciones de trabajo.
Por ejemplo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incrementar un 11 por ciento el salario y el monto que los artistas reciben cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una obra en la que participaron.
La IA también falla, 3 veces en que la tecnología arruinó una profesión
Los actores y escritores exigen una clausula para protegerse de la Inteligencia Artificial
Los artistas en huelga exigen a las grandes empresas que representan a la industria del cine una clausula que los proteja de una posible explotación de su identidad (en el caso de los actores) y obras por la inteligencia artificial sin su consentimiento.
Para refrendar la importancia de este punto, la presidenta de la SAG-AFTRA, Fran Drescher dijo durante su discurso:
“Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”.
Reglas para actores y actrices durante la huelga en Hollywood
Derechos residuales, otro punto incómodo en la conversación
Como se mencionó anteriormente, los escritores y actores esperan un aumento del 11 por ciento en el pago por cada una de sus obras que son revendidas por distintas plataformas de contenido. A ese pago le llaman “derechos residuales“.
Los actores exigen que, ante el aumento desmedido de contenidos que hay en la red, se aumente esa tarifa y que además se sujete al número real de reproducciones acumuladas que su contenido tenga en la plataforma.
6 películas afectadas por la huelga de actores en Hollywood
Las empresas dicen no disponer de los fondos para aumentar el pago por los derechos residuales
Horas antes de que la SAG-AFTRA se fuera a huelga, Bob Iger, CEO de Disney, de dijo a la CNBC que los gremios no eran “realistas” y que sus demandan no podrían hacerse reales. En palabras del líder de una de las empresas más grandes del mundo, la industria vive su peor momento ya que los estudios luchan por adaptarse a la disrupción del panorama de los digital.
“Es muy perturbador para mí. Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos que enfrentamos y la recuperación de COVID, que está en curso, no ha regresado por completo. Este es el peor momento del mundo para aumentar esa interrupción”.
Actores de Hollywood se van a huelga ¿Cuál es la causa?
Estos son los grandes actores que se suman a la huelga en Hollywood
Hace quince días Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Jamie Lee Curtis firmaron una carta de del sindicato en el cual mostraban su apoyo a los escritores quienes ya estaban en huelga.
Durante el transcurso de la semana pasada George Clooney se unió a ellos y la calificó como “un punto de inflexión en nuestra industria”. Agregó que se requería un cambio para que la industria sobreviviera. En fin de semana y durante este lunes John Cusack y Mark Ruffalo también externaron su apoyo.
Incluso, los actores de dos de las cintas más esperadas durante 2023, Barbie y Oppenheimer se unieron al paro de actividades. Por su parte, Ryan Gosling y Margot Robbie cancelaron su presentación en la alfombra roja de su evento de presentación en Berlín.
Oportunidades laborales: La importancia de cerrar brechas en inglés profesional
La entrega de galardones puede ser suspendida
La entrega de premios Emmy, que es la más cercana, tiene grandes posibilidades de ser retrasada, así lo anunció desde finales del mes de junio el medio The New York Times.
Respecto a otras entregas de premios que son igual de importantes, ninguna de las empresas tiene certeza al respecto ya que todo depende de cuando los actores y escritores finalicen su huelga.
Estas son las series y películas que están en peligro
El paro de labores en Hollywood no solamente le costará varios millones de dólares a distintas compañías, también muchos fanáticos se verán obligados a esperar un poco más por el estreno de sus series y películas favoritas.
Una de ellas es, Wicked, la cinta protagonizada por la cantante Ariana Grande. También la tercera entrega de Deadpool sufrirá cambios en su fecha de estreno. Las secuelas de Beetlejuice, protagonizada por Michael Keaton, y Gladiator son otras grandes producciones que enfrentarán las consecuencias del paro de labores.
De ‘Deadpool 3’ a ‘Bad Boys 4’, Hollywood frena producciones por la huelga de actores