El estudio que demuestra la brecha de género entre cineastas
Malas noticias para el cine y la equidad: La brecha de género no está cerca de cerrarse. Así lo dice estudio Observatorio Audiovisual Europeo.
La brecha de género en el mundo aún está muy lejos de cerrarse. Lo que no son más que malas noticias para el cine en general. Y es que si bien es cierto que en los últimos años hemos experimentado un aumento en la cantidad de directoras mujeres en el mundo (al menos en ciertas partes); también es cierto que aún hace falta muchísimo por avanzar. Y estudios como el que acaba de publicar el Observatorio Audiovisual Europeo, lo reafirman. Ya que dice que apenas el 23% de todos los directores de Europa, son mujeres. Menos de una cuarta parte. Y los números a fondo son aún más alarmantes.
Las imperdibles de My French Film Festival ¡Cine francés gratis!
La brecha de género aún está muy lejos de cerrarse según este estudio.
De acuerdo al estudio Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea, publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo, y escrito por Patrizia Simone (estudio que abarca desde 2016 a 2020), solo el 23% de todos los directores y directoras de cine en Europa son mujeres. Pero aún más preocupante son los números de directoras de fotografía, ya que las mujeres ocupan solo un 10% del total. Y en compositoras aún menos, siendo solo un 9% mujeres.
¿Se ha reducido la brecha de género?
Te recomendamos este videoQuizá uno de los datos más alarmantes, es que el estudio previo a este (que abarcaba de 2015 a 2018) decía que el 22% de directoras eran mujeres, lo que significa un incremente de solo 1%. Es un avance muy lento.
¿Cómo se presenta la brecha de género en otras áreas de la producción de películas?
El mismo estudio revela datos del porcentaje de mujeres en diversas ramas: 33% en la producción, y 27% como guionistas. En el caso del documental ocupan un poco más de espacio, ya que el 29% de quienes dirigen este tipo de películas, son mujeres. Sin embargo, en el caso de películas de ficción, son solo el 19%, mientras que en las animadas es del 16%. Sin duda aún se está muy lejos del 50/50 que se habían propuesto.
Directoras a considerar europeas
En 2021 hubo películas dirigidas por mujeres muy aplaudidas. Como Titane, de la francesa Julia Ducournau, que ganó la Palma de Oro. I’m Your Man de Maria Shrader fue otra muy sonada. También Happening de Audrey Diwan ganó el Festival de Cine de Venecia. No hay duda de que el talento de las directoras está ahí, pero hacen falta oportunidades para ellas, y para contar sus historias.
¿Cómo está el panorama en México?
Y aunque este estudio habla de la situación europea, en México no estamos mucho mejor. Según el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, Entre 2010 y 2020, el 30% del total de personas en la dirección, eran mujeres. Donde se vio un mayor porcentaje de participación fue en los documentales, llegando al 33%. En la ficción el 16% fue hecha por directoras y solo el 3% en la animación. Pero en la parte de la realización donde más participación hay, es en la producción, ya que llegaron hasta el 56%.
¿Qué tan importante es para ti la representación? ¿Crees que podamos alcanzar el 50/50 pronto?