Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Harry Potter, el legado del mago más famoso del mundo

Eduardo Espejo
27 Feb 2024 11:50 am
Harry Potter, el legado del mago más famoso del mundo
Foto: Pinterest

La saga está compuesta por 7 libros escritos por J.K. Rowling y 8 adaptaciones cinematográficas, además de diversos videojuegos y artículos de todo tipo.

Desde el lanzamiento de su primer libro en 1997, la saga de Harry Potter ha dejado una marca indeleble en la literatura y la cultura popular. La historia del joven mago y sus peligrosas aventuras en el mundo mágico ha cautivado a millones de lectores y espectadores en todo el mundo.

En esta ocasión, vamos a adentrarnos en las paredes de Hogwarts para conocer la historia de uno de los personajes ficticios más importantes de la cultura popular, y descubriremos el gran legado que ha creado a su alrededor.

El camino del niño que sobrevivió

Te recomendamos este video

La historia comienza con el trágico nacimiento de Harry James Potter el 31 de julio de 1980 en el Valle de Godric en Inglaterra. Huérfano desde bebé, es criado por sus despiadados tíos, los Dursley; su vida cambia para siempre cuando, al cumplir 11 años, recibe una carta de admisión a Hogwarts, una famosa escuela de magia y hechicería, a partir de ese momento, Harry descubre su verdadera identidad como mago famoso y se embarca en una serie de aventuras que cambiarán el destino del mundo mágico.

A lo largo de la historia, el protagonista se enfrenta a numerosos desafíos y enemigos, incluyendo al temible Lord Voldemort; con la ayuda de sus leales amigos Ron Weasley y Hermione Granger, el joven aprendiz lucha contra las fuerzas del mal y busca descubrir la verdad sobre la muerte de sus padres. A medida que crece, se convierte en un líder valiente y en un símbolo de esperanza para todos los magos y brujas.

Daniel Radcliffe
El mago más famoso del mundo. Imagen: Pinterest

Los aliados y enemigos de Harry Potter

Durante su viaje, el protagonista cuenta con un grupo de leales aliados que lo apoyan en su lucha contra las fuerzas del mal. Ron Weasley, su mejor amigo y fiel compañero, siempre está dispuesto a ayudarlo en cualquier situación; por otro lado, Hermione Granger, la inteligente y valiente bruja, aporta su sabiduría y habilidades mágicas al equipo. Otros de sus aliados importantes incluyen a Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, y a Sirius Black, su padrino.

Sin embargo, Harry Potter también tiene numerosos enemigos que intentan frustrar sus planes y acabar con su vida. Lord Voldemort, el villano principal de la serie, busca vengarse de él por haber sobrevivido a su intento de asesinato cuando era solo un bebé. Otros antagonistas notables incluyen a Draco Malfoy, su rival en Hogwarts, y a los mortífagos, quienes son los seguidores de Voldemort.

Gandalf: El poder y la sabiduría del legendario personaje

La creación de J.K. Rowling

Detrás del fenómeno de Harry Potter se encuentra la increíble historia de su creadora, J.K. Rowling. Antes de convertirse en una de las autoras más exitosas de todos los tiempos, Rowling pasó por momentos difíciles; escribió el primer libro de la serie mientras era madre soltera y vivía con muy pocos recursos económicos, sin embargo, su perseverancia y creatividad la llevaron a crear un mundo mágico que ha cautivado a millones de personas.

La saga original consta de 7 libros: La Piedra Filosofal, La Cámara de los Secretos, El Prisionero de Azkaban, El Cáliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte. Cada uno de ellos muestra las diversas travesías del joven principiante hasta convertirse en el mago más poderoso del mundo.

El éxito de Harry Potter en el cine

La saga se llevó al cine en una serie de grandes adaptaciones; la primera de ellas se estrenó en 2001, y gracias a su increíble éxito en taquilla, le siguieron 7 entregas más para dar fin a la historia en 2011. Luego del fenómeno que representaron las cintas, en 2016 se estrenó Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, una historia spin off que funciona como precuela a los acontecimientos de la saga original.

El actor británico Daniel Radcliffe fue elegido para interpretar a Harry Potter en las películas cuando apenas tenía 11 años (misma edad que el personaje) y su actuación recibió elogios de la crítica y el público. A lo largo de los ocho filmes, Radcliffe capturó a la perfección la valentía, la vulnerabilidad y el carisma del mago, convirtiéndose en una de las principales razones del éxito de las películas.

En meses recientes, se confirmó la creación de una nueva serie televisiva que reinaugurará la historia original del mago que sobrevivió a Voldemort, decisión que ha sido cuestionada por diversos fanáticos, pero que a la vez reafirma que el legado de esta mágica historia sigue estando vigente.

Películas de Harry Potter
Las 8 películas de la saga son muy exitosas. Imagen: Pinterest

El boom comercial de la saga

El éxito de la historia no se limita solo a los libros y las películas; la franquicia también ha generado un enorme mercado de merchandising que incluye juguetes, ropa, accesorios, videojuegos y mucho más. Las varitas mágicas, las bufandas de las casas de Hogwarts y los disfraces de los personajes son solo algunos ejemplos de los productos que han sido populares entre los fanáticos desde hace muchos años.

El merchandising ha contribuido al inmenso éxito comercial de la saga, convirtiéndola en una de las franquicias más rentables de todos los tiempos.

Esta cafetería de Harry Potter en CDMX te hará sentir en Hogwarts

El legado y popularidad perdurable de Harry Potter

A pesar de concluir hace varios años, la historia de Harry Potter continúa en el corazón de millones de personas en todo el mundo. La serie ha dejado un legado duradero en la literatura y la cultura popular, y su influencia se puede ver en obras posteriores como Los juegos del hambre y Percy Jackson.

Además, la historia del mago más famoso del mundo ha enseñado valiosas lecciones sobre el amor, la amistad y el coraje, convirtiéndose en una fuente de inspiración para personas de todas las edades. Sin duda, el legado que el personaje y sus aventuras han creado, seguirá estando presente en la cultura popular por muchos años más.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024