Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

La amenaza fantasma: Recordando el origen de Anakin Skywalker

Eduardo Espejo
09 Abr 2024 11:23 am
La amenaza fantasma: Recordando el origen de Anakin Skywalker
Foto: Pinterest

La cinta fue estrenada 16 años después de El retorno del Jedi, y narra los primeros eventos de toda la franquicia en orden cronológico.

Ambientada años antes de lo ocurrido en la trilogía original, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, representa la primera cinta precuela de la saga, y nos introduce a nuevos personajes, lugares y una trama que sentó las bases para el futuro de la franquicia.

Por ello, en esta ocasión vamos a recordar una de las películas más exitosas y controversiales del mundo de Star Wars, así como su legado en la cultura popular.

Ficha técnica

  • Año: 1999
  • Dirección: George Lucas
  • Guion: George Lucas
  • Fotografía: David Tattersall
  • Género: Ciencia ficción, acción, aventura, precuela
  • Duración: 130 minutos
  • Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Hugh Quarshie, Ahmed Best y Andy Secombe

Resumen de La amenaza fantasma

Te recomendamos este video

La trama gira en torno a la amenaza de la Federación de Comercio, que está bloqueando el planeta Naboo, gobernado por la reina Amidala. Dos maestros Jedi: Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi, son enviados para resolver esta crisis; durante su misión, descubren la existencia de un poderoso niño llamado Anakin Skywalker, quien podría convertirse en el elegido para traer equilibrio a la Fuerza. Sin embargo, también se encuentran con el misterioso Lord Sith Darth Maul, que se convierte en una gran amenaza para los Jedi.

La película nos lleva a través de emocionantes batallas espaciales, combates con sables de luz y momentos de intriga política mientras los personajes luchan por salvar a Naboo y descubrir el destino del joven Anakin.

La amenaza fantasma Star Wars
La cinta sigue la travesía de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Imagen: Pinterest

Personajes icónicos

La película nos presenta una amplia gama de personajes memorables que se han convertido en iconos de la cultura popular. Desde el carismático maestro Jedi Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Neeson, hasta la joven reina Amidala, interpretada por Natalie Portman, quien ganaría protagonismo en las entregas posteriores. Además, Ewan McGregor da vida al joven Padawan Obi-Wan Kenobi y Ray Park interpreta a un despiadado Darth Maul.

Aunque sin duda, uno de los grandes atractivos de la cinta es la introducción de Anakin Skywalker, interpretado por Jake Lloyd. La cinta nos muestra la infancia del joven Anakin y el despertar de la fuerza en él, además, nos sienta las bases de quien se convertiría en el villano más importante de toda la franquicia.

Otros personajes notables incluyen al sabio maestro Yoda, al astuto y divertido droide R2-D2, al servicial C-3PO, al leal Gungan Jar Jar Binks y al misterioso canciller Palpatine, quien a la postre se revelaría como el poderoso Darth Sidious.

Star Wars: El despertar de la Fuerza – El detrás de su éxito

Los efectos visuales de la cinta

La amenaza fantasma fue estrenada 16 años después de la última cinta, y esto se debió a que George Lucas quiso esperar hasta que la tecnología le permitiera tener los efectos especiales que él quería. Y aunque la espera fue muy prolongada, los resultados, al menos en el aspecto técnico, valieron la pena.

Los efectos especiales utilizados fueron revolucionarios para su época; desde las batallas espaciales hasta las peleas con sables de luz, cada detalle fue cuidadosamente diseñado para crear un mundo visualmente impresionante. Además, la cinematografía captura la esencia de Star Wars, con escenas de acción impresionantes, como la carrera de pods o la pelea de los Jedi contra Darth Maul; además de paisajes que se han convertido en imágenes icónicas dentro de la saga.

Obi-Wan Kenobi en Star Wars I
La cinta presenta grandes escenas de acción y pelea – Imagen: Pinterest

Recepción y éxito en taquilla

Desde que se anunció una nueva entrega de Star Wars, las expectativas y la emoción entre los fanáticos fueron creciendo mientras se acercaba la fecha de estreno; y es que la gente había esperado demasiado para volver a ver una nueva aventura intergaláctica.

Cuando la cinta se estrenó, su éxito fue tal que estuvo cerca de alcanzar la cifra de los mil millones en taquilla, sin embargo, las críticas fueron en su mayoría negativas, ya que muchos fans sintieron que la película carecía de la magia y el encanto de la trilogía original, además de llegar a repudiar a personajes como el de Jar Jar Binks.

Con el paso de los años y con las siguientes películas ya estrenadas, la cinta fue ganando más seguidores y dejó de ser tan controversial. En el 2012, la franquicia completa tuvo un reestreno en 3D a nivel mundial; esto ocasionó que el Episodio I rebasara la cifra soñada y se posicionara como una de las 50 películas más taquilleras de la historia.

La importancia de La amenaza fantasma en la franquicia

Más allá de la controversia que rodeó a esta entrega; la película estableció nuevas tramas, personajes y elementos de la mitología de Star Wars que se explorarían en las producciones posteriores. Además, sentó las bases para la trilogía de precuelas, que profundizan en la historia de Anakin Skywalker y su transformación en Darth Vader.

Sin duda, se trata de una de las películas más importantes en cuanto a los acontecimientos que surgieron a raíz de su estreno.

Star Wars Celebration 2023: Conoce todos los nuevos proyectos en camino

El universo expandido de Star Wars

El éxito de La amenaza fantasma dio lugar a una amplia gama de productos relacionados con la película; desde juguetes y figuras de acción hasta videojuegos y ropa, los fanáticos tuvieron la oportunidad de llevar su amor por la saga más allá de la pantalla.

Además, se lanzaron numerosos libros, cómics y series de televisión que expandieron la historia previa al ascenso de Darth Vader, destacando la serie animada de La guerra de los clones que tuvo hasta 7 temporadas.

La amenaza fantasma personajes
Nuevos personajes son introducidos. Imagen: Pinterest

El legado de La amenaza fantasma

A pesar de su controversial estreno, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, ha dejado un legado indiscutible en la cultura popular. La historia de origen del malvado Darth Vader, y los personajes tan icónicos de Darth Maul, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se han quedado guardados en la memoria de todos los fanáticos.

Además, esta fue la cinta que terminó por consolidar a la franquicia, al atraer por primera vez a una generación que, como la de los años 80, creció con una nueva trilogía.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024