Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Ladi Kwali: Conoce a la artista detrás del doodle de Google

Somos News
16 Mar 2022 3:50 pm
Ladi Kwali: Conoce a la artista detrás del doodle de Google

El doodle de Google rinde homenaje este 16 de marzo a una de las ceramistas más representativas de Nigeria: Ladi […]

El doodle de Google rinde homenaje este 16 de marzo a una de las ceramistas más representativas de Nigeria: Ladi Kwali, la encargada de poner en alto el arte generado en este país con sus diseños. 

¿Quién fue Ladi Kwali?

Ladi Dosei Kwali nació el 16 de marzo de 1925. Su familia se dedicaba a la alfarería y trabajaban en lo que ahora se conoce como el Gobierno Local de Kwali, en Nigeria. 

Te recomendamos este video

Desde pequeña aprendió a trabajar con cerámica, técnica que perfeccionó con el tiempo y creó su propio estilo.

Sus diseños poco a poco fueron llamando la atención, sobre todo de aristócratas y personas poderosas. Entre ellas, figuraba el emir (monarca) de Abuja, Alhaji Suleiman Barau. 

El aristócrata coleccionó las vasijas creadas por la arista nigeriana y comenzó a exhibirlas en su palacio. Gracias a esto, fue conocida por el ceramista inglés Michael Cardew. 

En 1954 Ladi Kwali se convirtió en la primera alumna nigeriana del Centro de Capacitación en Cerámica (PTC), donde estudió técnicas avanzadas de este material. 

Posteriormente recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria, en 1980. 

La artista murió el 12 de agosto de 1984.

Como homenaje post mortem, Nigeria le rindió homenaje con una Naira de 20, la moneda oficial de este país.

El trabajo de la ceramista

Las piezas de Ladi Kwali destacan por sus decoraciones con bandas de patrones lineales, como representaciones esquemáticas de escorpiones, serpientes, peces, pájaros, camaleones, cocodrilos y lagartos.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024

¿Qué tema te interesa?